Internacional

Monvilización antiminera en Montreal

En apoyo a la movilización ciudadana de Los Cabos, Todos Santos y la Paz en el Estado de Baja California Sur (BCS), ciudadanos mexicanos preocupados por el destino de su país convocan a las asociaciones, grupos, organizaciones y ciudadanos residentes en Canadá a decir: No a la minería toxica!

Manifestación festiva por la Madre Tierra!!! Vengan con sus instrumentos, sus piezas de teatro, su poesía, su canto, su danza y su corazón!!!
Este viernes 28 de enero de 2011, a las 12h00, enfrente del consulado de Montreal
2055 Rue Peel, Montreal, QC. H3A 1V4, Canadá

El contexto

Varias empresas mineras, entre ellas Pediment Gold y Vista Gold, tienen proyectos en Baja California Sur para extraer oro, utilizando un método llamado cianuración, el cual  consistente en excavar hoyos de diámetros de 1 km de ancho y  hasta 600 metros de profundidad,  rociando la tierra triturada  con toneladas de CIANURO (potentísimo veneno mortal).

La minería toxica a cielo abierto, es considerada la industria más agresiva con el Medio Ambiente, ya que utiliza y contamina millones de litros de agua diario, requiere del uso de toneladas de explosivos con un alto impacto sobre biodiversidad y la calidad atmosférica, almacena grandes cantidades de  desechos cuya costo ambiental persiste durante muchas generaciones (cada gramo de oro equivale a una tonelada de basura toxica) y puede ser desencadenante de catástrofes ecológicas en el futuro.

Los habitantes de Baja California Sur solicitan el apoyo urgente de la comunidad mexicana en Canadá  y todo aquel quien se sienta comprometido a detener la destrucción de la Madre Tierra.  Las razones por las cuales es una cuestión urgente el oponemos  a la presencia de Vista Gold y Pediment en un paraíso natural son:

o  La amenaza directa hacia dos ecosistemas considerados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas:  el Golfo de California (lugar de la máxima biodiversidad  marina en el mundo y recinto del único coral vivo) y la Sierra la Laguna (fuente del 80% de agua del Estado, y único bosque en toda la península)

o   El peligro que representa para la salud, un sólo accidente durante el tiempo de operación y durante los siglos posteriores de almacenamiento tóxico, bastaría para generar una catástrofe.

o   El impacto y riesgo permanente en el que colocaría a  las fuentes de agua y mantos acuíferos.

o   Las graves irregularidades legales que existen en el proceso de otorgamiento de permisos a estas compañías

o   El impacto económico que tendría sobre el resto de las actividades. La minería tóxica impactaría de forma irreversible la vocación turística de  BCS, anularía los certificados de producción orgánica y devaluaría la plusvalía de la tierra.

o   El  clima de confrontación al interior de las comunidades donde pretende instalarse, ejerciendo acciones de intimidación y corrupción hacia funcionarios, líderes sociales, medios de comunicación y pobladores locales.

o   El saqueo que representa para nuestro país que se extraiga riqueza mineral cuyo destino final es el extranjero a cambio de depredación ambiental.

o   La flora y la fauna sería totalmente depredada. En BCS hay especies endémicas que podrían desaparecer.

o   La contribución de las minas al cambio climático. En México, de 738 proyectos mineros, solamente 10% funcionan, generando por si mismos 70 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Ante tal amenaza, varios grupos ciudadanos de Baja California Sur se han reunido para organizar una serie de eventos, con la intención de  captar la atención de medios, gobiernos, inversionistas, académicos y la ciudadanía internacional con la intención de afirmar que:
«Los  Sudcalifornianos exigen una legislación ambiental que conserve a Baja California Sur, como un Estado libre de desechos tóxicos.

La unión europea prohibió el 5 de mayo la minería a cielo abierto, creando un precedente mundial. Este caso, de ser ganado, podría marcar un precedente a nivel legislativo para poder proteger por extensión el territorio nacional. Unámonos a este gran movimiento en defensa del agua y de la vida!

http://www.bajasurenpeligro.com/
http://www.bajasurviva.com
http://www.paredonesamarillosno.com 
http://www.vistagoldno.com
http://www.aguavalmasqueoro.com
[email protected]
Facebook : no toxic mining in mexico