Guatemala

Monseñor Ramazzini presenta memorial de oposición al plan de cierre Mina Marlin

EL 23 de marzo de  2012 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, dió 20 días hábiles para que tanto personas individuales como jurídicas, pudieran presentar sus observaciones u oposición  al plan de cierre presentado por la mina Marlin

empresa minera que pertenece a la transnacional  canadiense GOLDCORP  y que desde hace unos meses anunció que ya no seguiría practicando la explotación minera a cielo abierto específicamente en el tajo  Marlin I y escombrera.

Es por esto que el  23 de abril de 2012 Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri  Representante Legal de la Iglesia Católica a través de la Comisión Pastoral Paz y Ecología(COPAE) de la Diócesis de San Marcos  entrega al Ministerio de Ambiente  y Recursos Naturales de la República de Guatemala  un Memorial de Oposición  en contra del Plan de cierre de la Escombrera y del tajo Marlin I  de la entidad Montana Exploradora de Guatemala, en el Caserío San José Nueva Esperanza del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, del departamento de San Marcos, ya que el mismo se encontraba en Vista Publica.

Dicho memorial señala las falencias que se encuentran dentro del Plan de cierre de la Escombrera y del tajo Marlin I, por lo  que los planes  propuestos por la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala no han sido detallados y no se dislumbra por ningún lado la recuperación final de la destrucción que causó la mina Marlin I. Sin mencionar que hasta ahora estamos aprendiendo sobre la geohidrología de la mina y los riesgos del tajo abierto.

El plan de cierre es incompleto en dos sentidos, según señalan las especificaciones técnicas del memorial de oposición presentado, ya que no incluye la porción  que actualmente se utiliza para las instalaciones superficiales de la mina subterránea, además se necesita un juego de pruebas de ingeniería para asegurar que el relleno satisface los criterios del diseño.

Al final del análisis el especialista en minas refiere que no se puede decir con certeza, cuales serán los impactos finales, por consecuencia las empresas mineras deben ser requeridas para que garanticen sus planes de cierre. Estas garantías son en forma de una fianza  en un monto adecuado para la recuperación de cualquier falla en el desempeño por parte de la empresa minera. No hay tal fianza en el cierre propuesto por Montana Exploradora de Guatemala en relación a mina marlín. Si no se estipula una fianza de desempeño, Guatemala se arriesga a los daños significativos  al ambiente y a la salud pública.

Con la información  el MARN debe analizar el plan de cierre y los documentos presentados por la sociedad y posterior emitirá una resolución administrativa que lo apruebe o lo deniegue o tambien una aprobación previo a mejoramiento del mismo plan de cierre.

Se espera que el ente encargado (MARN), tome en cuenta éstas observaciones y garantice los derechos constitucionales de los habitantes de San Miguel Ixtahuacán, frente a este riesgo que significaría dejar ir a esta empresa minera sin ninguna garantía de reparar los daños causados por años.

Dependiendo la resolución del MARN se impugnara la resolución si es que no se toma en cuenta las observaciones de los pueblos y organizaciones, por lo cual se le dará seguimiento.

Para ver memorial entrar en:  www.copaeguatemala.org