Perú

Monitoreo de agua revela que Barrick estaría contaminando con metales pesados

Domingo 19 de diciembre de 2010
¡Alerta! Según estudio realizado por la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), la Minera Barrick Misquichilca, que tienen como área de influencia las cuencas de Perejil (Otuzco), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Chuyugual (Sánchez Carrión), estaría contaminando este líquido elemento con metales pesados.


Este información fue socializada por AMAS a través del estudio “Devolución de Información del Monitoreo Ambiental de agua y biota en las cuencas El Perejil, El Chuyuhual y El Caballo Moro 2005 – 2010 que realiza AMAS en coordinación con las Rondas Campesinas de La Libertad”, el pasado 16 de diciembre en la biblioteca del Colegio San José Obrero Marianistas en la ciudad de Trujillo.

Según el informe a la fecha y de acuerdo a la legislación vigente el agua en las cuencas de El Perejil (Otuzco), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Chuyugual (Sánchez Carrión), donde AMAS realizó el monitoreo de la calidad de agua (20 puntos), siete de ellos distribuidos en las tres provincias no es apta para consumo humano, riego de vegetales y bebida de animales.

Walter Pereda Ruíz, Coordinador de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), indicó que existen serías tendencias y posibilidades que las actividades extractivas contaminen el agua, porque la tecnología que utilizan las empresas mineras no es 100% segura que no van a contaminar el agua.
Asimismo refirió que el Estado lamentablemente no asume su rol de supervisión correspondiente, por lo que le queda a la ciudadanía organizarse para realizar la vigilancia adecuada e informarse y tomar algunas medidas para fomentar el diálogo con las autoridades, representantes de las empresas mineras y poder llegar a cuerdos conjuntos, en favor del cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo invocó a la empresa minera Barrick a ser mas trasparente en sus resultados que ellos obtienen para sí mismos, y tomar los correctivos correspondientes, de caso contrario el agua se va a ver seriamente afectada por este tipo de actividades extractivas, sino se toman medidas de prevención.
Finalmente, indicó que es necesario que se difundan estos resultados para que la sociedad civil así como a las autoridades regionales, provinciales y distritales, conozcan la calidad de agua que contamos en estas tres provincias liberteñas.

ESCUCHA AUDIOS EN: http://www.chamiradio.org.pe/2010/12/18/segun-monitoreo-de-agua-realizado-por-amas-minera-barrick-estaria-contaminando-liquido-elemento-con-metales-pesados/