Ecuador

Molleturo: Bloquean entrada a campamento minero

La tarde de este miércoles 9 de mayo, habitantes de algunas parroquias de Molleturo (Azuay) se tomaron el campamento de la compañía china Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca), ubicado en la comunidad de Río Blanco.

La toma del campamento se dio porque las comunidades reclaman la salida de la empresa china Ecuagoldmining, aduciendo problemas de contaminación a las fuentes hídricas y otras afecciones al medio ambiente, esto sumado a la falta de una consulta ambiental con respecto al proyecto minero.

El Ministerio de Minería denunció, a través de un comunicado, que un grupo de antimineros se tomó el primer control del proyecto a las 19:30 del martes 8 de mayo. Además, que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas y, por ende, a esta mina y que dañaron un puente de madera.

En el documento se asegura que quienes se tomaron el campamento son personas lejanas a la zona de influencia y “liderado por grupos ajenos con intereses particulares y políticos que desconocen los avances realizados por el proyecto”.

Cuatro resoluciones adoptó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Azuay con respecto a la toma del campamento del proyecto minero Río Blanco.

Los integrantes se reunieron pasadas las 22:00 del martes 8 de mayo de 2018, tras ser convocados por el gobernador de Azuay, Xavier Enderica.

Luego de evaluar los hechos denunciados en la comunidad Río Blanco, parroquia de Molleturo, resolvió:

Convocar al diálogo entre la empresa concesionaria Ecuagold Mining South America, trabajadores de la empresa y los ciudadanos que tengan interés directo en las acciones y operaciones de la empresa; como mecanismo eficaz en la resolución de conflictos.

Mantener la permanente vigilancia y monitoreo de la zona, garantizando la no alteración del orden público y el normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas.

Disponer el accionar de las instituciones competentes y de control en temas de minería, seguridad, manejo de explosivos y medio ambiente.

Trasladar el conocimiento de los hechos denunciados a la Fiscalía Provincial del Azuay para la indagación respectiva y establecimiento de responsables, si fuere el caso.

Fuente:http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/381536-molleturo-bloquean-entrada-campamento-minero