Mexico

Modelo, Peñoles y Goldcorp se niegan a pagar impuesto ecológico en Zacatecas

El pasado 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos el ecológico, el que las tres compañías rehúsan pagar.
La cervecera Grupo Modelo, las mineras Peñoles y Goldcorp presumen de ser socialmente responsables, incluso, tienen reportes en los que hablan de sus logros en las comunidades en las que operan, sin embargo, ese discurso parece que lo olvidan en Zacatecas.
De acuerdo con medios locales y fuentes consultadas por Forbes, al menos estas tres empresas se niegan a pagar el impuesto ecológico que impuso el gobierno estatal a partir de este año, incluso, habrían buscando ampararse legalmente para no ser obligadas a pagar.

El pasado 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos el ecológico, que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.
“El objetivo y finalidad de estos gravámenes es que Hacienda Pública de Zacatecas cuente con recursos para atender la obligación de proteger la salud y brindar un medio ambiente sano para la población”, de acuerdo con un informe de la consultoría EY.

El 24 de enero de este año, Víctor Armas Zagoya, encargado de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estatal, informó al diario El Sol de Zacatecas que Grupo Modelo, Peñoles y Gold Corp se han negado a pagar dichos gravámenes ambientales, por lo cual se mantienen en pláticas con estas empresas.

“No pagan impuestos, todos tienen su domicilio fiscal en otros estados, menos aquí en Zacatecas”, dijo al periódico.
Un documento del gobierno estatal señala que se busca destinar los recursos del gravamen para la protección y reubicación de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático.

Los Impuestos Ecológicos incluyen aquellos por remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

En el caso de contaminación a la atmósfera, las empresas deberán pagar un impuesto de 250 pesos por cada tonelada de emisiones de gases.

“Contaminantes en aguas residuales básicos y en aguas residuales, ocasionado por metales pesados y cianuros, una cuota impositiva por el equivalente a 100 pesos por cada metro cúbico afectado con las sustancias contaminantes”, se lee en el documento del gobierno sobre el gravamen a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua.

En 2015, la cervecera propiedad de AB InBev invirtió 60 millones de dólares en su planta de Zacatecas, de la cual se prevé finalice su construcción este año.

Desde 2003, Grupo Modelo se impuso el compromiso de reducir el riesgo de uso de agua y mejorar el manejo de este recurso en las regiones clave para la producción de cebada, así como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 10% adicional por cada hectolitro producido.

De acuerdo con el informe de Sustentabilidad 2015, la empresa logró reducir en 11.81% el consumo de agua utilizada, en comparación con las operaciones de 2012. De igual manera, disminuyó en un 23.4% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mismo periodo.

Hasta el momento, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas no ha contestado la solicitud de este medio sobre los amparos contra el impuesto.

Fuente: forbes.com.mx
http://outletminero.org/mexico/