Sin categoría

Modelo Extractivo Minero no es sustentable: REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), emitió un pronunciamiento este martes dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para “recordarle”, que el Modelo Extractivo Minero, “por definición no es sustentable, toda vez que se trata de una actividad que se basa fundamentalmente en el uso de insumos no renovables”.

El pronunciamiento, hecho llegar a los medios de comunicación del país por la REMA, se advierte que “toda actividad minera por si misma genera daños ambientales y a la salud por la lógica de su implementación operativa, tenemos entonces una combinación maquiavélica y perversa, porque los daños son descomunales”, por lo que le exigieron al mandatario mexicano, cancelar sobre todo los proyectos de minería a cielo abierto, por ser ésta actividad minera “la más depredadora”.

A diferencia de la minería subterránea –que tampoco es sustentable-, sin embargo “prácticamente desde hace medio siglo, la minería dio un salto cuántico con el uso de técnicas y tecnologías capaces de movilizar en pocas horas miles y miles de toneladas de rocas, que en conjunto significan cerros enteros, a tal grado que sólo en este periodo de 50 años ya se han extraído poco más del doble de la cantidad de metales que se extrajeron desde la llegada de la corona española a México”, explica la REMA, .

En este proceso, se modificaron las técnicas de extracción y empezaron a implementarse las técnicas “a cielo abierto y la de tumbe y relleno”, mismas que se vieron en la necesidad de extender sus áreas de extracción para poder tener espacio suficiente, “para lograr procesar la descomunal cantidad de material removido y extraer los metales de su interés con la ayuda de sustancias químicas como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico”, comenta.

“Si tomamos en cuenta estos aspectos, no hay forma que nadie pueda sostener de manera real, coherente y científica que hay minería verde, sustentable, amigable con el ambiente. Quienes promueven ese discurso de matices y maquillajes son los mismos de siempre, las multinacionales que utilizan a la ONU y otras instancias para mentir y seguir engañándonos, al igual que a usted, con que el progreso y desarrollo minero es el camino de los pueblos”, menciona.

Además el que las concesiones mineras que ha entregado el gobierno mexicano, en las últimas décadas, están comprometidas en los Tratados de Libre Comercio para asegurar la ganancia y el extractivismo de las empresas mineras a tal grado que, de amenazar su actividad, demandan a los gobiernos con millones de dólares por impedir su actividad altamente lucrativa a expensas de los pueblos y del medio ambiente, tal como ya sucede en México, agrega la REMA.

Por otra parte, la red analiza en su pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador “ni que decir de evasión o desviación o la omisión de los pagos hacendarios/impuestos, que realmente corresponderían a sus ganancias y, sobre el pago del impuesto minero a municipios, que ahora se propone sea directo a comunidades, la verdad es que no tiene caso ni opinar al respecto, porque es notorio el desconocimiento de lo que ello significa”.

“No respetan ni las débiles leyes mexicanas, ni las directrices internacionales, ni los convenios con las comunidades que, engañadas firman la depredación de la tierra: la ley minera que tenemos en México es un símil que Canadá impuso en toda América Latina, con lo cual le queremos decir, que de ninguna manera es cierto que en Canadá y en Estados Unidos la minería es cumplida, amigable y sustentable, sino todo lo contrario”.

La REMA también criticó con dureza el que Andrés Manuel López Obrador haya designado al frente de la subsecretaría de minería, en la Secretaría de Economía, a Francisco Quiroga Fernández, por ser ex empleado de importantes empresas mineras, y que en el sector público ahora, tendría conflictos de interés:

“De Quiroga, sabemos es un exdirector de empresas mineras, por ende, un promovente que le interesa el sector, pero en lo más mínimo los daños que ocasiona, y por ello va a cenar con los empresarios mineros, pero es incapaz de atender a los pueblos afectados por las empresas”.

Finalmente, la REMA le exige al presidente López Obrador, que dirija su mirada a la problemática minera que enfrentan cotidianamente “quienes han sido asesinados por defender la vida y el territorio, porque sus asesinatos son prácticamente carpetas de investigación, folders archivados, familias que se niegan a la impunidad y continúan persiguiendo a la justicia”.

Bernardo Vázquez, Mariano Abarca, Bety Cariño, Ismael Solorio y su esposa Manuela Ortiz, son algunos de los vacíos del corazón que cargamos por una política basada en el desastre y la violencia, que viven pueblos enteros y que todo ello empeora de manera significativa en aquellos que le dijeron sí a la minería, como Carrizalillo y Nuevo Balsas en Guerrero, como en Salaverna, Mazapil, La Colorada y Chalchihuites en Zacatecas, como también sucedió en Cerro San Pedro de San Luis Potosí.

“No queremos más violencia del Estado para quienes resisten por la vida y luchan en contra del despojo y del desplazamiento forzado. Basta de persecución por parte del Estado en Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, en prácticamente todo el país. No nos parece ni correcto que usted señor Presidente, establezca agenda con dichos falsos sobre una minería sustentable, que no existe ni en México, ni en Canadá, ni en China”.

 

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/08/20/modelo-extractivo-minero-no-es-sustentable-rema-4460.html?fbclid=IwAR2M-WEKG4TUNyLLxEOy9ZOhvb-JsrVFeoFpywgvIF0Q5Ci5xUfzpEvK1WQ