Perú

MMG declara fuerza mayor en contratos tras protestas en Perú

24/12/2020 mineriaenlinea

MMG dijo el jueves que el transporte se había interrumpido temporalmente debido a bloqueos de carreteras por parte de residentes locales cerca de su mina de cobre Las Bambas en Perú, lo que la obligó a declarar fuerza mayor en algunos contratos de suministro.

“Según el cronograma actual de Las Bambas, habrá retrasos en algunos envíos de concentrados como resultado de este evento”, dijo MMG, una subsidiaria de la empresa estatal china China Minmetals Corp, en un comunicado el jueves.

Las Bambas produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, aproximadamente el 2% del total mundial.

La producción en el sitio continuaba y aún no se había visto afectada por el bloqueo que comenzó el 12 de diciembre, pero debido al impacto en la logística, existía el riesgo de que la producción deba reducirse progresivamente a partir de esta semana, dijo la minera.

Si no se puede llegar a una resolución, Las Bambas aprovechará la oportunidad para realizar el mantenimiento en el sitio, parte del cual se había aplazado debido al impacto del covid-19, agregó.

El martes, MMG había advertido que reduciría progresivamente la producción debido a las protestas de miembros de la comunidad local que han impedido que camiones mineros utilicen una carretera en el distrito de Velille, región de Cusco, a 200 km (124 millas) de la mina.

MMG, junto con representantes de la oficina del Primer Ministro de Perú y del Ministerio de Energía y Minas de Perú, buscaba un diálogo constructivo con miembros del distrito de Velille, dijo el jueves la minera.
Reuters

MMG declara fuerza mayor en contratos tras protestas en Perú