MINA_5
Colombia

Mitad de las solicitudes mineras en curso se caerán

MINA_503 de Noviembre 2011
Habrá más controles y mayor vigilancia en las licencias mineras.
Foto: Archivo Portafolio.co

Empieza la reestructuración de las entidades del sector. Hoy, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, firmará el decreto que crea la Agencia Nacional Minera (ANM).

Cerca de la mitad de las solicitudes de títulos mineros que se tramitan ante el Instituto de Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), es decir, aproximadamente 5.000 peticiones, se caerán y no serán atendidas por el Gobierno.

Lo anterior, porque el Ejecutivo expedirá una serie de medidas a través de las cuales el Estado se reservará varias zonas del país para ejercer control y sacarles el mayor provecho posible a los recursos del subsuelo.

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, quien durante el Congreso del Mercado de Energía Mayorista explicó que se trata de áreas donde se sabe que hay buen potencial minero y donde existen intereses estratégicos nacionales de seguridad, sobre las cuales se quiere mantener el total control, como en las zonas de frontera.

“Nadie que haya presentado una solicitud tiene un derecho. Es algo que hemos revisado muy bien”, sostuvo.

La decisión del Gobierno hace parte de la reestructuración a las entidades mineras, la cual comienza hoy cuando Cárdenas firme los decretos que le dan vida a la Agencia Nacional Minera (ANM).

De entrada, la ANM tendrá a su cargo fortalecer los controles para saber si hay causales de revocatoria sobre los títulos ya otorgados.

La nueva agencia implementará criterios de adjudicación de títulos mineros similares a los del sector petrolero, es decir, donde se compruebe la capacidad económica, el conocimiento y el compromiso de los interesados por desarrollar los proyectos.

“En el sector ocurre algo que es muy cuestionable, y es que se les da el título a entidades y a personas que simplemente lo reciben y a quienes después es muy difícil revocarlos”, puntualizó.

EXTREMAN LA VIGILANCIA

Según Mauricio Cárdenas, no se puede crear la sensación de que con la nueva entidad se van a cerrar todos los caminos que utilizan los grupos ilegales para penetrar el sector minero.

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo de cerrarles el paso a los intereses oscuros, pero vamos a tener que seguir monitoreando con los entes de control y nuestra propia gestión para que esto no siga ocurriendo”, puntualizó el funcionario.

Ómar G. Ahumada

Enviado Especial / Cartagena