Perú

Mirtha Vásquez: este gobierno está escuchando a todas las poblaciones

La presidenta del Consejo de Ministros dialogó con los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú, sobre la problemática que se presenta en diversas zonas geográficas y esboza sus planes para el año 2022 en temas claves como minería, seguridad, conflictos sociales, Educación y Salud.
09/01/2022
Red de Medios Regionales del Perú Entrevista

Roberto More (Inforegión). Señora Mirtha Vásquez, ¿qué política hay sobre minería informal que impacta el medio ambiente, tanto como la minería formal?

Estamos en un esfuerzo por tratar de ordenar el país mejor para que no sean las poblaciones las que sufran los impactos de diversas actividades. Una de las más cuestionadas en este momento es la actividad minera y no solamente estamos refiriéndonos a la minería de las empresas formales, sino las que causan impacto también son estas empresas pequeñas y algunas que están en el marco de la informalidad y otras incluso en el marco de la ilegalidad. Hay muchos impactos ambientales que se producen a este nivel y tenemos que atenderlos, esa es nuestra prioridad.

Ahora mismo en este gobierno así como estamos exigiendo que las grandes empresas cumplan con dar información clara y sus compromisos también nos interesa mirar cómo ordenamos este tema de la minería informal de cómo limitamos la minería ilegal que está generando muchos problemas en el país y no nos ayuda nada el tema de las de este proyecto de ley que ha sido aprobado en el Congreso respecto a seguir ampliando plazos para la formalización; y luego cuando se cumplen vuelven a ampliarse eso es lo que viene sucediendo desde hace muchos años, entonces creo que hay que pensar no estamos en contra de que se otorguen plazos razonables, creo que ya la parte más aguda de la pandemia pasó no tenemos por qué extender plazos.

Paul Achata (Investiga – La Libertad) En Trujillo nos preocupa la seguridad ciudadana, los índices de criminalidad son realmente altos con cerca de 196 asesinatos alrededor de 18 por mes; el tema de la extorsión es un problema que ha escapado de los controles policiales y otros delitos como la trata de personas que llevaron al gobernador regional a pedir se declare la región en emergencia, ¿tienen decisión en el gobierno sobre ese pedido?

PCM: Es fundamental que, en principio, tengamos un claro diagnóstico, lo que ya se ha trabajado a nivel del Ministerio del Interior y luego mirar un poco qué estrategias y qué opciones tenemos. Yo sé que la salida más rápida es proponer un estado de emergencia, pero acuérdense que también ya se ha probado ese tipo de estrategia en algunos lugares que no han logrado el objetivo de reducir la criminalidad de manera sostenible; es decir puedes tener un resultado en los días que tienes a los militares desplegados en la zona, pero luego la criminalidad regresa y con más fuerza.

También hay que evaluar los riesgos que supone la intervención de militares que no están precisamente preparados para cautelar seguridad ciudadana sino para actuar en situaciones de guerra de seguridad nacional. Estamos conversando con el Poder Judicial que está trayendo expertos e incluso del Ecuador que quieren aplicar algunos pilotos sobre seguridad ciudadana en zonas como Trujillo, pero todavía no hay una decisión tomada porque comprenderán que eso es un tema delicado.

Daniel Vera (Expresión – Lambayeque) MInistra Mirtha Vásquez, el presidente Pedro Castillo se ha reunido con empresarios del sector minero, hay una gran convulsión de conflictos sociales que están afectando la producción minera y otros sectores productivos, sin embargo pareciera que no hay firmeza como por ejemplo impedir de bloquear carreteras con una acción frontal.

PCM: Nosotros, cuando hemos llegado a asumir esta responsabilidad hemos encontrado 248 conflictos activos, la mayoría de ellos con el sector minero, varios de ellos con situación aguda es decir la población había tomado medidas de fuerza como bloqueos de carretera como Cotabambas, en Puno, Ancash, la zona petrolera con la estación 5, incluso los últimos días en la zona de Trujillo. Hago mención de todos estos conflictos porque creo que el tema de toma de carreteras no es nuevo, es un tema que siempre ha existido como un mecanismo para que el gobierno tome atención sobre las problemáticas que se han suscitado y cuál ha sido el enfoque de los anteriores gobiernos.

Lo que han hecho es usar la fuerza pública y claro aparentemente el conflicto cesaba. A veces hubo muertos, heridos y nosotros podríamos haber hecho lo mismo, utilizar la misma estrategia, pero no lo vamos a hacer porque ya hemos visto que históricamente eso ha generado muchos costos sociales y no queremos repetir el asunto. Hay que abordar el tema con diálogo, generar procesos de largo plazo y con esa estrategia hemos logrado desescalar todos estos conflictos.

Mirtha Vásquez ha manifestado su apoyo al presidente Pedro Castillo

Mabel Cáceres (El Búho Arequipa): en la red hemos publicado hoy un informe sobre las deficiencias que hay en el sector en las diferentes regiones y que ponen en riesgo lo que todo el mundo está esperando, el reinicio de la presencialidad. ¿Cuáles son las principales acciones para garantizar que realmente en marzo regresen los niños a las aulas?

Una de nuestras prioridades para el año 2022 como gobierno es justamente asegurar que en marzo podemos hacer que retorne la mayor cantidad de estudiantes, el 99% a clases presenciales. No solamente es el problema de pérdida de aprendizaje, en dos años que han impactado sobre todo a los niños y jóvenes de los sectores de provincia, también hay un tema de impacto en la salud mental y emocional para los pequeños que han estado no solamente encerrados dos años, sino que incluso han estado en espacios que pueden ser más inseguros para ellos mismos y se ha incrementado mucho la violencia. La tercera razón es que si no volvemos a las clases presenciales también nos quitamos la posibilidad de llegar a los hogares más pobres con programas sociales que se introducen por intermedio de la escuela presencial.

Efectivamente el sector tiene una serie de problemas, incluso cuestionamientos políticos al ministro; pero hemos valorado que no podemos dejar solo al Minedu en este esfuerzo que tiene que ser integral, abordado desde diferentes sectores. El próximo consejo de ministros estará dedicado a identificar lo que se necesita cubrir, vamos a abordar cómo es que desde diferentes ministerios podemos apoyar. Por ejemplo Vivienda, el Midis, el sector Salud, pues desde el 15 de enero estará la vacuna para niños de entre 5 a 12 años. Y entonces ahí tenemos que desplegar un plan de vacunación para los niños que nos va a dar mejores condiciones para el retorno a clases.

Jaime Quispe (Jornada – Ayacucho). Ministra, quisiera hablar del medio ambiente, si existe alguna estrategia para lograr una armonía entre la actividad minera que es legal, y el medio ambiente; porque podemos hablar de la gran cantidad de recursos que trae la minería, pero con gran afectación, igual que lo hacen las mafias de la minería ilegal.

Sí, efectivamente, en estos años de actividad minera se ha visibilizado su importancia económica, sin duda es uno de los sectores que genera mayor dinamismo; sin embargo también me da la impresión, de lo que se tiene temor de hablar, es de los impactos que genera, que también son reales. No queremos de ninguna manera romper el estado de derecho ni, como se ha dicho, hemos llegado a cerrar una mina; como si una mina fuera una bodega que se le puede poner el letrero de clausurado; en realidad no es así, pero sí queremos plantear una serie de medidas que nos ordene y defienda justamente los temas ambientales. Tienen que ser un tema prioritario en el país.

Tenemos una ley sobre cómo la metodología de señalar cabeceras de cuenca nos permitirá identificar cuáles son los lugares vulnerables y qué zonas debemos proteger; y si hay una actividad en esa zona pues tratar de hacer un proceso de mayor vigilancia ambiental control ambiental. También estamos trabajando una propuesta de ley sobre ordenamiento territorial para ver cómo nos organizamos. Lo tercero es que alrededor del tema ambiental se denuncia mucho el asunto de la afectación a la salud; porque las personas están contaminadas tienen metales pesados en la sangre. Hoy día justo acabamos de firmar el reglamento para atención de personas afectadas con metales pesados. Creo que este va a ser un instrumento muy importante que nos va a ayudar a identificar también cómo enfrentamos el tema de salud ambiental.

Katherine Mendoza (Cusco Post – Cusco): Señora Mirtha Vásquez, qué opina de las versiones que señalan que este conflicto se está utilizando como un chantaje comercial, que lo que buscan las comunidades son contratos son beneficios económicos por varios años; y que en realidad la minera no tiene por qué cumplir más compromisos con nuestras comunidades

Miren yo creo que lo peor que podemos hacer en los conflictos es entrar a calificaciones subjetivas. Estos conflictos entrañan una serie de factores estructurales, comunidades abandonadas por muchos años; tampoco el estado ha estado presente y ha permitido este tipo de negociaciones a veces tan específicas que se han ido en algunos casos distorsionando; pero ahora no nos compete hacer un juzgamiento de eso sino mirar cuáles son las salidas y hablar con la empresa, hablar con las comunidades. Lo que valoro en este caso es que hay disposición de la empresa y también podemos lograr disposición de la comunidad; para que el desenlace de este conflicto sea como merecen; y vía diálogo y no agudización de las posiciones y acusándonos unos a otros

Carlos Chunga (El Piurano -Piura ). Ministra, ha habido diversos hechos desde el inicio del gobierno que han generado momentos de crisis o inestabilidad uno tras otro; el último que el procurador general acaba de denunciar al presidente de la república por presunto tráfico de influencias. Usted cómo toma cada una de estas situaciones que es lo que le dice al presidente sobre estos hechos.

Es lamentable que se hayan presentado estas situaciones que han puesto en cuestionamiento digamos la actuación del presidente. Él nos ha dicho que está con toda la disposición de colaborar con las investigaciones. Creo que el camino en esto es respetar la investigación que hagan los órganos correspondientes y dejar que ellos vayan determinando el grado de responsabilidades. Más allá de eso creo que solo centrarnos en esta discusión genera mucha inestabilidad. Y también es un factor que a veces no nos permite avanzar en cosas que en verdad son absolutamente urgentes para el país entonces. El presidente lo ha dicho públicamente, es hora de corregir errores; creo que es una suerte de reconocimiento que sí se han cometido los mismos y necesitamos capacidad de enmienda.

Mirtha Vásquez preside las mesas de diálogo para la solución de conflictos, como fue el caso de Las Bambas

Marleni Paredes (El Objetivo – Puno). La primera ocasión que llegó al departamento de Puno, cuando se tocó este tema de la problemática de los cocaleros, dio a conocer que se conformaba una comisión que iba a tocar este tema, ¿cuál es el avance de esta comisión de alto nivel

Como nos comprometimos, queremos tratar el tema de los pequeños cocaleros de manera seria. Se ha formado una comisión de alto nivel que sigue trabajando. Devida está tratando de abordar la problemática de manera integral con los pequeños productores y entonces ahí hay un avance importante. Se está hablando de un reempadronamiento y eso está encaminado. No es un problema que se va a resolver de la noche a la mañana y recién hemos empezado hace un mes a trabajar fuertemente.

Jaime Vásquez (Pro y Contra – Loreto). La empresa PetroPerú ha lanzado una propuesta de entregar el 2.5% de la producción petrolera para el desarrollo de la comunidad donde realiza sus operaciones. Esto lo sabe la PCM, el ministerio de Energía y Minas, pero no han dado una respuesta oficial ante esta propuesta. ¿Cuál es su posición?

Nosotros sabemos de esta propuesta, lo que estamos haciendo ahora también vía proceso de diálogo abriendo un espacio de debate donde efectivamente trataremos este ofrecimiento. Y a ver cómo se concreta, entonces si está dentro de la agenda que vamos a tratar los próximos meses.

Por otro lado, este gobierno está escuchando no solamente a las federaciones sino a todas las poblaciones que están llegando. Acá en la PCM estamos atendiendo una serie de poblaciones indígenas que llegan de esa zona, que tienen una agenda la mayoría común; pero seguramente que por los lugares tan dispersos hay que atenderlos de manera particular. Todo eso se está atendiendo vía la oficina de diálogo tratando de asumir por ejemplo el tema de cierre de brechas, el tema de titulación; todas esas agendas y además el de protección de defensores todo eso lo estamos trabajando en este momento.
https://elbuho.pe/2022/01/mirtha-vasquez-este-gobierno-esta-escuchando-a-todas-las-poblaciones/