Perú

Mirtha Vásquez es citada por el Congreso tras cierre de unidades mineras en Ayacucho

Este miércoles 24 de noviembre, la titular de la PCM tendrá que responder ante el pleno del Congreso.
21/11/2021
El conflicto social en Las Bambas viene desde el 2014.

Este fin de semana, Mirtha Vásquez ha estado en diversos cuestionamientos tras el anuncio de cuatro mineras en la ciudad de Ayacucho. La titular de la PCM anunció el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ante esto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República invitó a su sesión del miércoles 24 de noviembre, a las dos de la tarde, a la presidenta del Consejo de Ministros.

Según el documento presentado y enviado, la primera ministra deberá informar sobre el proceso de diálogo iniciado con la población de las provincias de Lucanas, Parinacocha y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

Asimismo, tendrá que brindar detalles sobre la suscripción de un acta en el que se ratifica el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

El informe también precisa que Vásquez Chuquilín deberá dar un informe sobre las gestiones dispuestas por su despacho para solucionar los conflictos sociales en el país en materia socio ambiental, como resultado de las actividades mineras e hidrocarburíferas.

Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se manifestaron, asegurando que el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho como violaciones al “estado de derecho” y un “atropello contra las empresas y sus operaciones”.

En esa misma línea, el Poder Ejecutivo sostuvo que el acuerdo firmado hace referencia a estos planes ya establecidos y bajo fiscalización de los ministerios competentes.

“Descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales”, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

MINISTERIO DE MINAS SE PRONUNCIÓ TRAS CIERRE DE MINAS EN AYACUCHO

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pronunció tras los diversos conflictos mineros, como las Bambas (Apurímac), Aruntani Tucari (Moquegua) y también tras el cierre de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata, ubicadas en la región de Ayacucho.

“El marco legal que brinda el Estado Peruano al inversionista, respeto al medio ambiente y la inclusión social, proporciona una nueva política con las actividades extractivas y la Comunidad”, señalaron.

Asimismo, dejan en claro que este sector minero energético es uno de los motores para el desarrollo de la economía nacional, participando con aproximadamente el 13.5% del P.B.I y con el 62% de las exportaciones.

“En este sentido, es política del sector Energía y Minas, la promoción de la inversión privada dentro de un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y de relación armónica con los pueblos y comunidades colindantes a los proyectos mineros, orientado al beneficio del desarrollo de las grandes mayorías”, aseguró también el comunicado.

¿QUÉ OPINA MIRTHA VÁSQUEZ SOBRE LOS CUESTIONAMIENTOS TRAS EL CIERRE DE MINERAS EN AYACUCHO?

En conversación con el diario La República, la titular de la PCM respondió ante los cuestionamientos que viene recibiendo tras anunciar el cierre de cuatro mineras en la sierra de nuestro país.

“Debo reafirmar el compromiso de este Gobierno de respetar la estabilidad jurídica, las normas legales. Estamos siempre reafirmando nuestro apoyo a la inversión privada, especialmente a actividades como la minería. Nosotros no hemos ido a decretar el cierre de nada. Lo que sucede es que hay cuatro unidades mineras que vienen trabajando desde hace varios años y que ya están en proceso de cierre, algunas en cierre final inclusive”, sostuvo la premier.

“Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma. Y solo se va a aplicar para estas cuatro minas, no para otras unidades de Ayacucho ni otras zonas”, agregó.
https://www.infobae.com/america/peru/2021/11/21/mirtha-vasquez-es-citada-por-el-congreso-tras-cierre-de-unidades-mineras-en-ayacucho/