Perú

Mirtha Vásquez emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”

Hoy, la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia, en el área de influencia de la compañía.
Vásquez criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de que el Ejecutivo intervenga en las protestas y restablezca el estado de derecho. (Foto: GEC)
El Comercio
01/11/2021
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al empresariado a que reconozca las demandas de las protestas vinculadas al sector minero energético.

“Siempre he reclamado que nos sentemos en procesos de diálogo, que se reconozca válidamente a actores, interlocutores, que no se siga calificando a la gente como violentista o manipulada”, señaló la titular de la PCM en diálogo con el programa Agenda Política.

“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido la desprotección del Estado y por otro lado la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas”, agregó.

Hoy, la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia, en el área de influencia de la compañía.

Vásquez criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho.

“No volvemos al estado de derecho reprimiendo y matando gente, sino cuando encauzamos estos conflictos, institucionalizamos las salidas y ponemos a dialogar con actores sin generar falsas expectativas”, explicó la primera ministra.

Por otro lado, condenó los actos violentos por parte de los manifestantes, y señaló que en esos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) sí ha intervenido.

“Somos muy tajantes. Vamos a desmarcar de los actos de violencia. El sistema de justicia se va a encargar de investigar quién ha hecho estos daños a la empresa, pero eso no puede deslegitimar la protesta”, puntualizó.
https://elcomercio.pe/economia/peru/mirtha-vasquez-emplaza-a-sector-minero-a-no-calificar-la-protesta-como-violentista-o-manipulada-nndc-el-sistema-de-justicia-se-va-a-encargar-de-investigar-quien-ha-hecho-estos-danos-a-la-empresa-pero-eso-no-puede-deslegitimar-la-protesta-dijo-vasquez-noticia/