minero_monumento_120
Argentina

Miradas mineras al triunfo de Cristina Kirchner

minero_monumento_12007 de Septiembre 2011
La mirada de las mineras sobre el triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner en la elecciones primarias. Así planean avanzar con el saqueo y la contaminación de Argentinas las multinacionales mineras. ¿Tendrán el camino libre?

Extractado del sitio de información minera: http://www.verdadminera.com

Cristina, la mitad más uno y la minería

(…) El caso de los anti minería.

Con el resultado del 15 de agosto en mano, se concibió una gran definición: las batallas antimineras politizadas y libradas que sucedieron en el último año, confirmaron que son fogonazos y alertas sociales que en nada empañan la preferencia del gobierno nacional hacia esta ascendente industria minera.
Aunque el Grupo Clarín, y algunos asociados circunstanciales, eligieron a este sector con abordaje extremadamente crítico, como la señal de cable de TN y el diputado nacional Pino Solanas, quienes imponían un discurso distorsivo y mal intencionado.
Pese a esto el hombre común avaló y acompañó, no con exactitud a la minería, pero si dio un aval a esto dentro de un cúmulo de acciones gubernativas, las que incluyen campo, exportaciones, inflación entre otros temas.(…)

Si bien es cierto que sobre la minería existen y persisten reclamos, denuncias y rechazos en zonas puntuales, estas fueron exageradas y multiplicadas hasta el hartazgo. Las expresiones monopólicas anti K tomaron como bandera una denuncia genuina de los vecinos. Las que no eran escuchada por los empresarios mineros y las autoridades provinciales y nacionales. Desde este eje construyeron una oposición y convirtieron la demanda en una bandera de obstrucción sistemática y perversa alineada con otros intereses, económicos y políticos, cuyo blanco era el proyecto nacional de CFK.

Esta apreciación se sustenta aun más, cuando se analizan los resultados electorales de tres provincias mineras por excelencia: Santa Cruz, San Juan y Catamarca. Lugares donde la Política Minera de Cristina y Néstor Kirchner, mejor se ha interpretado, ejecutado y beneficiado respecto al desarrollo y explotación de los recursos naturales. Dicho sea de paso, al mismo tiempo en la actualidad, persiste una mayor captación del inversor minero.
Los desafíos mineros en la era CFK
En otro orden, a modo de contrapartida, la minería posee como desafío inmediato la construcción de una ofensiva ya que existen en forma latente anteproyectos legislativos que inquieren cambios en las leyes de promoción minera.

Esto lo corrobora la misma entidad que nuclea a los empresarios del sector, CAEM, que recientemente informaba a sus socios de la existencia de 24 proyectos en el Senado de la Nación que intentan modificar la actual estructura legal de esta industria que fuera construida en los año noventa. Pero hay otro dato que han dejado pasar: a la cifra anterior se deben agregar los casi 70 proyectos que circulan en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Una tarea que deberá estar en manos de entendidos y que no permite más demoras.

El primer reto del sector es tener licencia social, está claro, sin ella no hay ni inversiones ni desarrollo. Lo que prevalece es la falta fluida de acceso y relaciones institucionales con los legisladores nacionales y las estructuras políticas en cada provincia. Esto es una enorme debilidad, que llegaría a ser insoslayable.
(…) Desde el Estado argentino se imprimirá la continuidad de una Política de fomento, que aún entre, golpes y cachetazos, tiene semi plena vigencia, y alentado por un panorama de viento a favor que, en el peor de los casos, ayuda a provincias como las nombradas y a las que se le pueden agregar como Jujuy, Salta y La Rioja, donde se observa un lineamiento político y ventajas geológicas para su radicación.

Y en esa paradoja bien Argentina, se convive en una misma realidad con siete provincias que poseen leyes prohibitivas hacia el inversor como lo expresan Córdoba, Tucumán, Chubut, San Luis, Río Negro, Mendoza y La Pampa.
En resumen, las provincias mineras apoyaron a la presidenta, contribuyendo a ser la mitad más uno del país que anticipó, con 70 días, que apoya la gestión del gobierno nacional y lo hecho desde el 2003 en adelante.
(…) Habrá, seguramente, un mandato renovado, y en ese marco la minería es reafirmada para ser uno de sus ejes de consolidación económica y social. Esto está definido, con un perfil algo díscolo pero efectivo, producto de la inoperancia de los funcionarios del área minera que no se inmutan frente a las distorsiones de leyes provinciales que impiden el arribo de esta industria, privando a los pueblos de trabajo genuino y rentas fiscales.

Desde el gobierno federal, ya lo han hecho trascender, se seguirá apostando a los precios altos de los metales en el mercado internacional y a esperar que los empresarios, no sólo hagan inversiones, sino que se incorporen con mayor compromiso social a debatir el nuevo orden legal que se impulsa a corto plazo y que aparece como un destino inalterable.

Paralelamente se vigoriza la consigna de instalar una mejor redistribución de la renta minera. Para concretar esto ya están preseleccionados dos candidatos a ser los futuros Secretarios de Minería. El perfil elegido será con gestión transparente, efectividad, fortalecimiento institucional, seriedad y credibilidad. (…).
http://www.verdadminera.com/index1.php