Colombia

Minminas busca fórmulas para evitar paro minero

Este lunes el ministro Federico Renjifo se reunirá con los representantes del sector para conjurar la protesta.

Los mineros de Colombia reiteraron su decisión de iniciar un paro indefinido a partir del próximo miércoles ante la falta de un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre sus demandas.

Prepararon un pliego de peticiones de quince puntos que incluye aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros aspectos.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, convocó a una reunión mañana lunes con los representantes de la Confederación Nacional Minera para llegar a un acuerdo.

 

“El Gobierno nacional apoya la minería artesanal, sabemos que muchos de ellos no tienen sus títulos y requieren una protección porque hacen una actividad que es legítima; de modo que nosotros esperamos que en la reunión del lunes así sea comprendido y esperamos que algunos mineros del oro lo entiendan y no vayan hacer un paro innecesario”, dijo.

Intentará defender los decretos recientes expedidos por el Gobierno en los que se pretende combatir la minería ilegal, pero que de acuerdo con los mineros también los está afectado.