Guat_SanJoseDelGolfo_vecinos_en_mina2_120
Guatemala

Ministros suspenden visita a mina por temor al rechazo social

Guat_SanJoseDelGolfo_vecinos_en_mina2_12013 de Abril de 2012
Autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de Ambiente cancelaron una visita este jueves a la mina en San José del Golfo previendo el rechazo de los habitantes y arguementan temor a ser víctimas de violencia de los pobladores que mantienen una protesta pacífica desde hace 40 días.

12/04/2012. Vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc mantienene una protesta pacífica desde hace 40 días en la mina Progreso 7.

En un comunicado, ambos ministerios dicen estar preocupados por los hechos violentos registrados en la mina El Progreso 7, en San José del Golfo, donde el martes pasado pobladores en contra del proyecto minero retuvieron a un grupo de trabajadores.

La reunión ministerial, solicitada por el diputado de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), Carlos Mejía, buscaba que las autoridades ingresaran a las instalaciones de la empresa Exploraciones Mineras de Centroamérica y reunirse con líderes comunitarios e informar de la situación del proyecto de Ampliación El Sastre Número Dos.

En el comunicado oficial, detalla el Ministerio de Energía y Minas que la cancelación de la visita es «con el objeto de salvaguardar la integridad del personal de ambos ministerios».