Chile

Ministro Prokurica asegura que Contraloría ya tomó razón de acuerdo entre Corfo y SQM

Desde ayer hasta este viernes se está llevando a cabo la XVII Conferencia Internacional del Cobre, organizada por CRU y el Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (CESCO).

Fue en el contexto del Cesco Week Santiago 2018, que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que Contraloría ya tomó razón del acuerdo de SQM y Corfo, de manera que la aprobación del convenio quedaría cerrada.

“Nosotros lo que queremos es que se despeje todo este ambiente que hay en este minuto en tribunales. Tomen la decisión que tomen los tribunales nosotros lo vamos a respetar. Lo que el Gobierno quiere es que ojalá tengamos mayor valor agregado en el litio que es un tema en el que estamos bastante atrasados”, declaró.

Cabe recordar que a fines de marzo Corfo presentó un nuevo informe ante la justicia para respaldar la legalidad del convenio –que permitió mejorar las condiciones del nuevo contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, que tiene hasta el año 2030 con la estatal– luego de que el Consejo de Pueblos Atacameños y asociaciones de regantes presentaron recursos de protección en contra del acuerdo .

Respecto a la permanencia de Nelson Pizarro  en la presidencia de Codelco, el titular de minería recalcó que sería una decisión que se va a tomar en mayo. “No descartamos que el actual presidente ejecutivo de Codelco se mantenga”, aseguró pero hizo hincapié en que era el presidente Sebastián Piñera, a través del nombramiento de los directores, quien tomaría la decisión.

En desarrollo…

Fuente:http://www.pulso.cl/empresas-mercados/ministro-prokurica-asegura-contraloria-ya-tomo-razon-acuerdo-corfo-sqm/