ministro hales
Chile

Ministro Hales se encamina a iniciar producción en segundo semestre

ministro halesEste proyecto estructural de Codelco producirá en su primer quinquenio (2014 – 2018) un promedio anual de 200.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata.

“Ministro Hales es el primer proyecto estructural de la corporación, que permitirá a Codelco mantener sus niveles productivos a mediano y largo plazo, junto con mejorar su valor y competitividad a través de la explotación y tratamiento de minerales”, subraya Claudio Olguín, gerente general de División Ministro Hales (DMH), a la hora de evaluar la relevancia de esta iniciativa.

Daniel Deutsch, gerente de Proyecto Ministro Hales por parte de la Vicepresidencia de Proyectos de la cuprífera -unidad encargada de su construcción-, enfatiza que es una iniciativa greenfield, “que hemos iniciado desde cero, y se ha conformado una nueva organización operativa –DMH- cuya producción contribuirá a consolidar a Codelco en su liderazgo como primer productor de cobre del mundo”.

La nueva faena tiene previsto iniciar su ramp up en el segundo semestre de este año. Este proyecto cuenta con una inversión total de US$3.100 millones, la mayor en la historia de Codelco a la fecha de su aprobación.

El yacimiento está ubicado aproximadamente a cinco km al norte de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, condición geográfica que le brinda a Ministro Hales y, por ende, a Codelco, una oportunidad única de trabajar aspectos sustentables con la mirada de la minería del siglo XXI.

AVANCE

Consultados ambos ejecutivos sobre el avance del proyecto, Deutsch comenta que al cierre del primer trimestre presentaba un avance global superior al 85%. “Nos encontramos trabajando a toda máquina para lograr la meta de realizar la puesta en marcha durante el segundo semestre del presente año y comenzar su ramp up productivo durante octubre, a fin de alcanzar su tratamiento de régimen hacia fines del presente año”, señala.

“En lo que se refiere a las obras que estamos ejecutando como Vicepresidencia de Proyectos -agrega-, próximamente debemos concluir la construcción de las plantas y realizar las pruebas de los distintos sistemas. Así, vamos a iniciar las pruebas con carga del Área Seca (chancador primario y stock pile) en mayo próximo; en julio las del Área Húmeda (molienda, flotación y espesamiento de relaves), y en septiembre las del complejo de tostación, entre otras tareas de gran relevancia”.

Claudio Olguín hace hincapié en que este avance es el resultado de un trabajo afiatado y en conjunto entre División Ministro Hales y la Vicepresidencia de Proyectos.

En lo que respecta al prestripping, Olguín detalla que es el más grande realizado en Chile, considerando un movimiento de lastre total de 228 millones de toneladas.

“De abril de 2011 a la fecha (fines de marzo) llevamos un cumplimiento de un 82% de este prestripping, lo que se traduce en 187 millones de toneladas removidas, equivalente a un movimiento diario de material de alrededor de 240.000 toneladas”.

Dada la cercanía con Calama, el ejecutivo remarca la importancia que se les dio desde el inicio a las variables medioambientales, estimando que el trabajo se ha realizado “de manera impecable”. En esta línea se implementaron medidas como un plan de humectación, control de vibraciones y modelo predictivo de calidad de aire.

“El prestripping lo terminaremos a fines de agosto de 2013, fecha en la que iniciaremos la recta final hacia las pruebas con carga y ramp up. El desafío mayor para este año se centra en la puesta en marcha, la cual debe realizarse de la misma forma que hicimos el prestripping: de manera impecable”, asegura.

El gerente general añade que dentro del proceso de materialización del prestripping se vio la oportunidad de explotar una cantidad interesante de mineral factible de lixiviar (óxidos), obteniendo los permisos ambientales. “Estos óxidos serán procesados a través de un chancador, el cual a la fecha se encuentra en construcción. Adicionalmente, se considera un sistema de manejo de materiales que permitirá su transporte y disposición en pilas para ser lixiviables”.

YACIMIENTO

En la corporación definen a Ministro Hales como un yacimiento de categoría mundial, con recursos superiores a las 1.700 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre, lo que permitirá a la división aportar desde finales de 2013, una producción anual promedio para el primer quinquenio (2014 – 2018) de 200.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata.

Este proyecto contempla la explotación de sulfuros de cobre mediante una minería de rajo abierto, con reservas económicamente explotables de 289 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,96% de cobre total, una ley de plata de 18,8 ppm, siendo la razón estéril/mineral de 5/1.

El Modelo de Negocio de DMH contempla una explotación en los primeros años a rajo abierto (aproximadamente 14 años). No obstante, también permite proyectar una vida útil total superior a los 50 años, pasando a subterránea. “Entendiendo que los proyectos mineros demandan un tiempo de maduración, es que ya hemos iniciado los estudios de ingeniería para la exploración de los recursos a través de minería subterránea”, puntualiza Claudio Olguín.

El mineral extraído será procesado en una planta concentradora stand alone de una capacidad de producción diaria de 50.000 toneladas de mineral, proyectándose una línea de chancado primario y molienda SAG, flotación selectiva mediante el uso de celdas gigantes, planta de ácido y planta de tratamiento de efluentes.

El grueso de la producción en DMH será calcina; se tienen consideradas inversiones en División Chuquicamata para recibir esta calcina, procesarla y obtener finalmente cátodos de cobre de alta pureza. Adicionalmente, de manera marginal se producirán concentrados especiales de cobre, los cuales serán debidamente maquilados.

Asimismo, el proyecto presenta otras oportunidades y desafíos. Entre estos últimos está el arsénico presente en el mineral, por lo que considera una planta de tostación, primera en su tipo en el país, la cual abatirá el arsénico presente, cumpliendo con los compromisos ambientales.

En cuanto a los costos, Olguín detalla que a diferencia de otras operaciones mineras, Ministro Hales requiere la construcción de una cadena productiva más amplia, debido principalmente a la necesidad de levantar un complejo de tostación, y a que su rajo presenta una mayor profundidad. Estas características sitúan a este proyecto en el tercer cuartil de costos de la industria. “No obstante, durante el primer quinquenio, y debido a la alta ley de su cobre, se ubicará en el segundo cuartil de costos”, precisa.

EQUIPOS

Los equipos mineros utilizados en DMH para la extracción de material, son los de última tecnología encontrados en el mercado. Por ejemplo, de la pala de cable Cat 7495 (ex Bucyrus 495 HR2), primera en su tipo armada en el mundo; serán requeridas cuatro unidades de iguales características durante el desarrollo de la mina. De igual forma, se contemplan dos palas electro-hidráulicas, una Komatsu PC8000 de 52 yardas cúbicas y otra Komatsu PC4000 de 23 yardas cúbicas.

Dentro de los equipos mineros principales que operan en DMH, se cuenta actualmente con 22 camiones de extracción de 400 toneladas cortas (360 toneladas métricas) y un motor de 4.000 HP. Durante el desarrollo de la mina la dotación de camiones llegará a un número cercano a 57 camiones.

La flota contempla además cuatro perforadoras eléctricas de gran diámetro (12 ¼” y 10 5/8”), modelo CAT MD 6640 (ex Bucyrus 49 HR). Se suman a estos equipos, siete bulldozer de 850 HP, cuatro wheeldozer, tres motoniveladoras y tres camiones regadores, que conforman el equipamiento de movimiento de tierra y apoyo.

El Chancador primario, es de marca Thyssenkrupp, tecnología alemana, y tiene un tamaño de 63”x89”, con una potencia de 1341 HP, que permitirá chancar mineral a un ritmo de 4.400 ton/hora.

La descarga de los camiones de extracción en el Chancador será en una instalación encapsulada para el control de las emisiones de polvo y poseerá adicionalmente un sistema supresor de polvo.

El incorporar tecnología de punta en los procesos mineros y en general en la operación, es uno de los conceptos priorizados por División Ministro Hales, en cada una de sus áreas, señalan los ejecutivos de Codelco. “Estamos convencidos que estamos siendo parte de la construcción de la minería del siglo XXI”, concluye Claudio Olguín.