laurent-fabius-ministro-de-relaciones-exteriores-de-francia
Perú

Ministro de relaciones exteriores de Francia expresa su preocupación por imposición de proyecto minero Conga en Cajamarca

laurent-fabius-ministro-de-relaciones-exteriores-de-franciaEl 12 de febrero pasado se llevó a cabo en el Senado francés una conferencia de prensa en dónde la Senadora  francesa Laurence Cohen da cuenta de la violación de Derechos Humanos que se viene cometiendo en la región de Cajamarca para imponer el irracional proyecto minero Conga; esta intervención propició una respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quién manifestó que su país sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos del Perú.

Luego de estas declaraciones el Ministro Laurent Fabius hizo llegar una misiva escrita a la Senadora Cohen en la que entre otras cosas manifiesta lo siguiente:

“Llama Usted mi atención sobre la situación de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la región de Cajamarca, en Perú, y, en particular, sobre la protesta de los pueblos autóctonos y de las ONG contra el proyecto Conga de minera Yanacocha … y … la protección del medio ambiente es una preocupación muy importante de la diplomacia francesa”.

Dejamos con ustedes la carta en francés y su traducción al español.

lettre-fabius 

Traducción al español de la carta de Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores francés, a la senadora Laurence Cohen, en torno a la resistencia al proyecto Conga, en Cajamarca, Perú.

París, 31 de marzo 2014.

Señora Senadora,

Llama Usted mi atención sobre la situación de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en la región de Cajamarca, en Perú, y, en particular, sobre la protesta de los pueblos autóctonos y de las ONG contra el proyecto Conga, una ampliación de la explotación minera Yanacocha.

Como usted sabe, la protección del medio ambiente es una preocupación muy importante para la diplomacia francesa. Es una de las razones por las que hemos deseado organizar la Conferencia de Paris sobre el Clima, en 2015, compromiso que nos lleva a mantener un estrecho diálogo con Perú, país organizador, en diciembre de 2014, de la Conferencia sobre el Clima.

Francia desarrolla por otro lado una política internacional activa para el reconocimiento de los pueblos autóctonos y para que estos gocen plenamente de sus derechos fundamentales. Así, nuestro país ha copatrocinado la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos”, texto adoptado por la Asamblea General de la ONU, tras veinte años de debates, en 2007.

Tenga la seguridad de que Francia sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos de Perú. Invito a los representantes de las organizaciones de solidaridad con esas poblaciones a que se pongan en contacto con la Dirección de las Américas y del Caribe, a la que he pedido las reciba.

Crea, Señora Senadora, en la expresión de mis respetuosos homenajes.

Firma:

Laurent Fabius

Ministro de Asuntos Exteriores