Arg De Vido Mayoral Patrick Portmann
Argentina

Ministro de Planificación argentino intimó con Barrick y Yamana Gold

Arg De Vido Mayoral Patrick Portmann19 de Junio de 2012
El ministro de Planificación Julio De Vido, se reunió en Nueva York con el presidente de la operadora minera Barrick Gold, Peter Munk, quien le confirmó que la empresa invertirá 6.500 millones de pesos…

monto previsto para el 2012, destinado al desarrollo del proyecto Pascua Lama, según indicó Télam.

16/06/2012. Fue en el marco del viaje de la Presidenta a Nueva York, donde participó de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.  Mientras Cristina hablaba en la ONU, Julio De Vido se reunía con Peter Munk, presidente de Barrick Gold, y Patrick Portmann, vicepresidente de Yamana Gold.

La cruzada megaminera del Ministro de Planificación

Además, la Barrick felicitó a De Vido porque el cronograma de inversiones para dicho proyecto, «se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido».

De Vido, quien estuvo secundado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, aprovechó para explayarse sobre el rol de la recientemente formada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) como «articulador entre el Estado nacional, los estados provinciales y las empresas del sector».

Luego, el titular de Planificación mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann, otra importante empresa minera. En este caso, se hizo un repaso de todos los proyectos que la firma tiene en la Argentina, tal como el de Gualcamayo en la provincia de San Juan. La compañía también ponderó la labor de la OFEMI.

También se reunió con los representantes de las compañías Silver Standard, Panamerican Silver, Barrick, y Goldcorp, que operan los proyectos mineros de Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo, Manantial Espejo y Pirquitas.

El 11 de junio pasado, De Vido había recibido al titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, con el que estuvo reunido por más de una hora.

Allí, se dispuso convocar para los próximos 15 días a una reunión entre la CAEM, el Ministerio de Planificación Federal y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), para abordar temas comunes al desarrollo del sector, eso sí, sin la participación de organizaciones ambientalistas.

También se acordó elaborar un proyecto de trabajo conjunto con las universidades nacionales de cada provincia, en especial las mineras, con la intención de potenciar el desarrollo del sector.

El proyecto Pascua Lama, involucra a Chile y la Argentina y consiste principalmente en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata y cobre por 20 años en una de las principales fuentes de agua potable del mundo.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, «se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental».

Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar, quien adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.

De Vido no tuvo reparos en fotografiarse junto a él pese a las críticas que ocasionó la conocida imagen de la Presidenta junto a Munk con la bandera canadiense, argentina y de la Barrick a sus espaldas.

La Barrick Gold fue una de las empresas megamineras más beneficiadas por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares.

De izquierda a derecha: Mayoral, De Vido y Munk

Arg De Vido Mayoral Munk jun12a

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Mayoral, De Vido y Portmann

Arg De Vido Mayoral Patrick Portmann