1375681
Chile

Ministro de Minería: «Ya se dieron todas las señales y no me imagino que Anglo American haga más

137568115 de Octubre 2011
Carolina Pizarro
Ministro de Minería: «Ya se dieron todas las señales y no me imagino que Anglo American haga algo más». El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que Anglo no puede obviar la opción de Codelco.

Una conversación que duró varios minutos fue la que tuvo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, con un alto ejecutivo de Anglo American en Londres, la mañana del miércoles. La misión era dar tranquilidad a la empresa, que se vio sorprendida al conocer la operación con la que Codelco logró capturar su financiamiento para adquirir el 49% de ex Disputada Las Condes (hoy Anglo Sur), en enero de 2012.

Las señales de tranquilidad eran necesarias, porque había inquietud en la estatal respecto de las acciones que podría seguir Anglo. Esto, porque había manifestado que deseaba comprar a Codelco su derecho sobre la mayor mina de cobre de la sudafricana: Los Bronces.

Codelco logró un acuerdo con la japonesa Mitsui por un préstamo de US$6.750 millones que le permitirá ejercer la opción de compra de hasta el 49% de Anglo American Sur, porcentaje valorizado en US$9.700 millones. A cambio y luego de que Codelco ingrese a la propiedad de Anglo Sur, Mitsui podría adquirir la mitad de los activos y asociarse con la estatal a través de Acrux, nueva sociedad por acción que la minera creó hace unas semanas atrás. La operación fue conocida y respaldada por el Presidente de la República y, por ende, tuvo la venia oficial de los ministerios de Hacienda y de Minería.

Pero las señales sobre una posible posición hostil de parte de Anglo, amparado por una de las cláusulas del contrato que la sudafricana suscribió en 2002, donde se le permite vender un porcentaje a un tercero, disminuyendo la opción de compra de Codelco, inquietan a la minera estatal.

Sin embargo, el ministro De Solminihac pone paños fríos a la potencial acción de la sudafricana. «Ya se dieron todas las señales y no me imagino que Anglo American haga algo más, y al no imaginármelo, creo que no va a suceder», señaló.

A su juicio, en el contrato está muy claro que Codelco puede ejercer la opción, «y ellos cuando compraron, sabían que existía esta alternativa». De Solminihac explicó que como gobierno hubo contactos con la cuprera privada. «Nosotros como gobierno contactamos a la empresa para informarle que Codelco estaba consiguiendo este financiamiento y darle tranquilidad de que esta operación estaba dentro de las condiciones del contrato original», señaló.

Añadió que se les destacó que Codelco, actualmente, opera bajo una administración independiente del gobierno de turno. «Por lo tanto, se les dio la tranquilidad de que el directorio de Codelco sólo está pensando evaluar esa alternativa de ejercer esa opción», enfatizó.

¿Anglo quedó tranquila? De Solminihac señaló que es difícil afirmarlo, «porque fueron minutos de conversación cuando fueron recientemente informados, por lo tanto, no tenían procesada toda la información, pero nosotros dimos toda la tranquilidad», dijo. Agregó que en su estadía en Londres, hace una semana atrás, también hubo conversaciones con la CEO de Anglo, Cynthia Carroll, y con el CEO de Metales de la firma en Chile, John MacKenzie, «pero no se sabía el tema que estaba evaluando Codelco», recalcó.

El análisis del gobierno es que no sólo la minera estatal se beneficiará, sino que también la sudafricana obtendrá «importantes beneficios», pues asegura que para cualquier empresa «es muy bueno» asociarse con Codelco.