22301
Perú

Ministro de Energía y Minas desmiente a empresa y descarta que Conga sea cancelado

22301– Defensores de las lagunas califican hecho como maniobra para enfrentar a la población.

La noticia de la supuesta cancelación del proyecto minero Conga y que incluiría el despido de una cantidad considerable de trabajadores provocó que Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, ofreciera hoy temprano declaraciones a la prensa para negar tal información.

Según el titular de Energía y Minas, el proyecto Conga de la empresa Yanacocha, en Cajamarca, seguirá adelante y los trabajadores despedidos, según él, unos cincuenta, serán reubicados en otros puestos.
“El día viernes he conversado con funcionarios de Newmont y el proyecto sigue para adelante. Como se ha completado la construcción [del reservorio] Chailluagón, el contrato de un número de trabajadores ha finiquitado, pero serán reubicados”, detalló.

Merino Tafur -como si fuera un representante de la empresa y no un ministro de Estado- descartó también que no se vaya a continuar con la construcción del reservorio El Perol, tal como lo informó el diario La República.

Maniobra para enfrentar a la población
Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), calificó de “maniobras” para enfrentar a la población el anuncio de la supuesta “suspensión” de operaciones y el despido de trabajadores.

Indicó en ese sentido que para los defensores de las lagunas el proyecto Conga nunca estuvo paralizado y que con este nuevo anuncio lo que se hace es repetir lo que se ha hecho en ocasiones anteriores en las que se anuncian despidos para generar conflictos entre los propios cajamarquinos.

Nicanor Alvarado, coordinador de Asuntos Internacionales de la PIC, sostuvo que los anuncios de Yanacocha son ”una señal de debilidad y de desesperación del grupo Newmont”. Añadió que esta forma de operar es común en las empresas que buscan dividir.

De otro lado, resaltó que no se tiene una cifra exacta de cuantas personas han sido despedidas por la empresa y que por el momento se cuenta solo con la información dada por Merino Tafur.

Milton Sánchez ratificó que el 17 de este mes ronderos y comuneros de diferentes provincias de Cajamarca subirán hasta la zona de la laguna El Perol para procurar su defensa y para pedir al mandatario Ollanta Humala declarar inviable el proyecto Conga.