Chile

Ministro Bunster reitera necesidad de capitalizar ENAP

Tras la nueva baja a la clasificación de riesgo de Enap que realizó Moody’s, el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló ayer que “este tipo de medidas por parte de los clasificadores refuerzan la necesidad de que en el futuro, Enap aborde un fortalecimiento de su estructura de capital (… ) por eso hemos planteado en algún minuto la necesidad de capitalizar esa compañía”, destacó.

En ese sentido, el ministro detalló que al interior de la petrolera hay un programa de iniciativas orientadas a mejorar el desempeño de la firma, entre ellas, la operación de las refinerías, el uso del gas natural, nuevas inversiones que están entrando en operación y ventas de algunos activos prescindibles, entre otras, comentó tras la sesión inaugural del comité interministerial de Eficiencia Energética.

Este lunes la agencia Moody´s redujo el rating en moneda extranjera de la firma estatal desde `Baa2’ a ‘Baa3’, otorgándole perspectivas negativas. Esto debido al “elevado” nivel de apalancamiento financiero de la empresa pública, según detalló la clasificadora.

El hecho no pasó desapercibido en el mercado externo y golpeó los papeles de la estatal. De esta forma, el rendimiento de los bonos con vencimiento a 2020 escalaron desde 3,95% el viernes a 4,04% el lunes.