mallku cota
Bolivia

Ministerio Público pide militarizar Mallku Qota; envían a 90 policías

mallku cotaEl fiscal de Llallagua, Manuel Córdova, solicitó la madrugada de hoy la militarización de Mallku Qota, para evitar nuevos enfrentamientos armados entre comunarios de la zona, que se disputan el control de ese yacimiento minero, reportó la radio Pio XII de ERBOL.

“La situación está muy tensa, estamos esperando que el gobernador de Potosí, como el comandante departamental de Policía, nos (responsa) al Ministerio Público, los informes respecto a los requerimientos que enviamos a las 02.30 de la madrugada vía fax, pidiendo mandar contingentes policiales y militares, para pacificar y evitar más enfrentamientos”, dijo Córdova.

Sin embargo, hasta antes de la media jornada, sólo se conoció que el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba envió un contingente de 90 efectivos a la zona en conflicto.

El director de Planeamiento del Comando Policial de Cochabamba, coronel Freddy Enríquez, informó que a primeras horas de la mañana partió el contingente policial a Mallku Qota.

“A conocimiento del hecho y por disposición superior, es que se ha enviado 90 efectivos policiales, al mando del subcomandante departamental, coronel Alberto Suárez”, afirmó.

Extraoficial: Dos y un tercer herido

El fiscal Córdova reiteró que informes aún no confirmados hablan de dos supuestos muertos en el enfrentamiento armado de la víspera en Mallku Qota y un tercer herido, que no habría salido de la zona por la situación de extrema tensión entre los bandos enfrentados.

Sabemos que “están realizando una vigilia en el cerro Mallku Qota, estamos por confirmar el deceso de dos personas y una mujer herida de bala que anoche no habría podido salir de la zona por las ráfagas constantes de una metralleta, que dicen que del bando contrario están usando, estarían cercados en el lugar”, sostuvo.

Dos heridos confirmados

Roberto Villca Colque y Jhonny Gonzales Silvestre, que ayer salieron heridos de bala de la zona en conflicto, ahora se encuentran en la clínica Cristo Rey de la ciudad de Oruro en proceso de recuperación, después de que fueron intervenidos quirúrgicamente. Se conoce que uno de ellos está grave.