Bolivia

Ministerio Minería intentará recuperar tres niveles inundados con agua ácida

4 de julio de 2011
Con la adquisición de bombas para agua ácida destinadas a las cooperativas Multiactiva, 10 de Febrero y Nueva San José, el Ministerio Minería intentará recuperar tres niveles inundados. La maquinaria será financiada a través del Programa «Evo Cumple».

Dichas cooperativas junto a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) presentaron un proyecto de compra de bombas, para enfrentar la inundación desde el punto de comunicación en el nivel 340, seguido del recorte de integración en el nivel 460, el cual afecta a las tres cooperativas, en ese entendido los cooperativistas entregaron las especificaciones técnicas para la adquisición de bombas al mencionado programa impulsado por el Gobierno.

Sin embargo, las características de dicha maquinaria «lastimosamente no se pudo encontrar en el mercado nacional» explicó el viceministro Isaac Meneses, pidiendo un poco de paciencia a los cooperativistas.

En ese entendido las especificaciones de adquisición de dicha bomba fueron enviadas a otras empresas fuera del país, posiblemente en el periodo de un mes se conozca alguna respuesta a la solicitud, mencionó Meneses.

A raíz del grado de acidez del agua es que las bombas no soportan, ya que en 16 horas las líneas de cauvil (rieles) son desechas, porque el hp (nivel de ácido) que tiene el agua es de 1.5, siendo ésta una cifra elevada.

Anteriormente se contaba con bombas «Misión» de industria americana, las cuales funcionaron alrededor de 25 años, pero lamentablemente esta fábrica discontinuó el modelo.

Por otra parte, Meneses dijo que se agiliza lo más que se puede la adquisición de dicha maquinaria para recuperar los niveles y ampliar el radio de operación y sobrevivencia que tienen las tres cooperativas, para no perder la oportunidad de los precios favorables en las cotizaciones de los minerales.

El viceministro osciló el precio de una bomba entre 30.000 a 40.000 dólares, e incluso existen otras hasta 50.000 dólares, pero no reúnen las condiciones necesarias para el bombeo de las aguas ácidas.

Una vez adquirida la maquinaria, se podrán recuperar los niveles 420, 460 y 500, puesto que sólo se hicieron algunos recortes, así que aún se pueden realizar extracciones.