Perú

Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional inician bombardeo de dragas en Loreto

NOTA DE PRENSA
Iquitos.- Hoy 18 de marzo del 2011, en el distrito de Mazan militares de la marina de Guerra del Perú (¿no serán de Chile?) han procedido a bombardear y dinamitar las balsas dragas existentes en el río Napo. Helicópteros vuelan por los ríos mientras que fuerzas especiales de la marina fuertemente armados han procedido a intervenir militarmente a las balsas dragas.

Inmediatamente se ha corrido la voz para que todos los agremiados que ya habíamos sido amenazados podamos tomar medidas de lucha para un enfrentamiento eminente con los militares. Los mineros de Loreto no van a dejar que al igual que en Madre de Dios se bombardee y dinamite sus balsas dragas y si se tiene que morir defendiendo su trabajo, los mineros en Loreto estamos dispuestos a dar pelea.

Pese a que el Presidente Regional, Ivan Vásquez, en plena campaña de reelección en octubre 2010 nos reunió solicitándonos apoyo social y ofreció darnos facilidades para formalizarnos, ahora ya reelecto ha procedido a bombardearnos, dinamitarnos y con eso desaparecer nuestra actividad de la región.

No entendemos cómo el presidente regional Ivan Vásquez públicamente habla cuestionando la informalidad pero sus propias autoridades subordinadas de la DREM Loreto, a cargo de Víctor Montreuil, amigo y colega de Antonio Brack, ha persistido en más de una vez en bloquear la administración de la DREM y desafiado abiertamente la Ley 27651 y todos sus reglamentos. Recordemos que el Montreuil públicamente ha indicado ante los medios de prensa que va a impedir la formalización y ha indicado que las dragas deben ser eliminadas sí o sí, es así que incluso Montreuil sabiendo que su actitud iba a ir contra la ley, declaró que se la jugaba todo para eliminar todas las dragas de Loreto.

Hasta hace pocas semanas, muchos APUS de las comunidades nativas se han pronunciado cuestionando la actitud del presidente regional Iván Vásquez y apoyando las dragas para que se formalicen y puedan trabajar ya que éstas pagan regalías directamente a las comunidades pero del Gobierno Regional ni de las petroleras “no reciben un solo sol”, todo se queda en la burocracia limeña.

Estamos a la espera de la reunión de delegados de 18 regiones del país, que se llevara a cabo el 19 de marzo en la ciudad de Nasca con la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) para que se dé inicio al gran PARO NACIONAL MINERO contra el Gobierno aprista.

Nuestra asociación, que reúne a los mineros de la provincia de Maynas, que estamos iniciando nuestro proceso de formalización, denunciamos ante la opinión pública nacional que todas las consecuencias políticas y sociales tiene dos responsables: el  presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, y Alan García.

Con el ruego de su publicación y transmisión

ORLANDO RUIZ
Secretario
Asociación de Mineros de la
Provincia de Maynas
Celular: 965930868