Bambamarca Radio Bmb
Perú

MINISTERIO DE AMBIENTE DECLARA EN EMERGENCIA AMBIENTAL A LA PROVINCIA CAJAMARQUINA DE HUALGAYOC

Bambamarca Radio BmbSegún informó hoy el propio Ministerio de Ambiente,se está declarando en emergencia ambiental la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicada en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, con el fin de atender la problemática ambiental que aqueja a esta zona.

El día de ayer se informó que un grupo de dirigentes de la provincia cajamarquina habíanllegado a la capital para reunirse con diferentes instancias del Estado, exigiendo el cumplimiento del compromiso acordado con el MINAM durante el gobierno anterior. Es decir, declarar en emergencia ambiental a la provincia y aplicar el plan de remediación de las zonas  973 contaminadas, entre otros acuerdos.

La declaratoria de emergencia ambiental se aprobó el día de hoy 27 de setiembre, mediante la Resolución Ministerial N° 272-2016-MINAM, luego de las diversas coordinaciones realizadas entre las autoridades del gobierno central.

Con esta medida se establecerían las acciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en la zona de intervención, para lo cual el Ministerio de Ambiente, de acuerdo con la Ley N° 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, ha otorgado un plazo de noventa (90) días, en el que se ejecutará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, que estará a cargo de distintas entidades públicas y privadas, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca.

En tal contexto, corresponderá a todas las entidades competentes disponer las acciones de manejo y control ambiental necesarias para contribuir a la reducción del riesgo a la salud de la población, debiendo promover desde este ámbito la participación de los titulares de las actividades involucradas, la cual se considera de gran importancia para concretar los fines de la declaratoria de emergencia ambiental.

En el plazo de 90 días se podrá evaluar en su mayor dimensión la problemática ambiental y disponer las acciones de las diferentes entidades a mediano y largo plazo previendo la recuperación y rehabilitación del estado de la calidad ambiental de las áreas de intervención, a través de una interacción multisectorial entre los ministerios de Agricultura (Autoridad Nacional del Agua), Ambiente, Energía y Minas, y Salud.

Con información del Ministerio del Ambiente.

 

Fuente:http://www.conflictosmineros.org.pe/?q=alertas/27/09/2016/ministerio-de-ambiente-declara-en-emergencia-ambiental-la-provincia-cajamarquina