Brasil

MiningWatch Canada impulsa la revisión global de la seguridad de las presas de relaves

Los fiscales estatales en Brasil acusaron a Fabio Schvartsman, el ex presidente ejecutivo de la compañía minera Vale, y a otras 15 personas por homicidio en relación con un desastre en una presa de relaves en enero pasado que mató a más de 250 personas.

Jamie Kneen es coordinador de comunicaciones y divulgación con MiningWatch Canada. Kneen dijo que su organización está presionando para una revisión global de la seguridad de las presas de colas.

«Realmente necesitamos un tercero independiente con mucha influencia y credibilidad para tener la autoridad para entrar e investigar y observar la ingeniería, pero también las condiciones del terreno», dijo.

Vale y la compañía responsable de inspeccionar la presa también han sido acusados ​​de delitos ambientales.

Kneen declaró que ha habido niveles de negligencia vinculados a la operación, que dice que la compañía ha intentado desviar.

Kneen dijo que el colapso de la presa debería haberse evitado.

«La responsabilidad existe en el sentido de que esas estructuras están diseñadas y ejecutadas de manera bastante técnica», dijo. «Y en este caso, hubo signos de inestabilidad y se permitió que continuara», agregó.

Kneen explicó que los cargos son específicos de la operación brasileña. «Pero espero que tenga un efecto mayor al hacer que la compañía esté mucho más atenta a sus propios ingenieros y sus propios informes internos, pero también a las demandas de la comunidad», agregó.

En cuanto a las presas de relaves en Sudbury, Kneen dijo que «se ha determinado que son bastante seguras y estables, pero al mismo tiempo, si algo saliera mal, las consecuencias serían muy, muy graves».

Kneen dijo que si bien los ingenieros y las personas en la línea del frente tienen una gran responsabilidad, debe quedar claro que la debida diligencia y la responsabilidad van hasta la cima.

«Creo que es importante ver cómo eso se desarrolla legalmente en Brasil, y qué podemos sacar de eso para Canadá o cualquier otro lugar del mundo», dijo.

Un portavoz de Vale compartió una declaración de la oficina de prensa de Vale en Brasil, que dice en parte:

Es importante tener en cuenta que otras autoridades están investigando el caso y, en este punto, es prematuro afirmar que hubo una suposición consciente de riesgo de causar una violación deliberada de la presa. Vale confía en la aclaración completa de las causas de la violación y reafirma su compromiso de continuar cooperando plenamente con las autoridades.

En el norte

Mining Watch Canada reacciona a los cargos presentados contra el ex CEO de Vale en Brasil

Un ex ejecutivo de Vale fue acusado de homicidio tras un desastre mortal en una represa en Brasil el año pasado. El 25 de enero de 2019, un estanque de relaves Vale se derrumbó, matando a más de 250 personas. El ex CEO de la compañía fue acusado. Jamie Kneen con MiningWatch Canada pesa.

Fuente:https://www.cbc.ca/news/canada/sudbury/vale-brazil-dam-collapse-miningwatch-review-tailings-dams-safety-1.5437591?fbclid=IwAR2f6TnagRmsam0Noll6iv7o38eVN1ww50kzpGX3-1ljb9G7phEDt6DA2Ag