mineros
Internacional

Los 10 problemas que enfrentarán las Mineras en 2015

minerosInforme Deloitte
21/01/2015
“Nuestro objetivo es estimular la discusión franca acerca de las fortalezas y debilidades de la industria sin pintar escenarios nefastos o ponerse lentes de color rosa”, afirma Deloitte.
(Mining Press)

La volatilidad del mercado en curso obligará a las empresas mineras a cambiar la forma de hacer negocios si desean seguir siendo viable. Así lo indica el informe “Seguimiento de las Tendencias 2015: Los diez temas principales que enfrentarán las mineras este año”, elaborado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

“No hay duda de que las empresas mineras operan en geografías complejas en las que se enfrentan a crecientes dificultades para responder a los requerimientos regulatorios y de cumplimiento. Al mismo tiempo, tienen un imperativo para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado, mientras adoptan nuevas innovaciones en su intento de producir más a menor costo. Estas condiciones se mantienen independientemente de si estamos en una recesión o un mercado en recuperación”, explica Philip Hopwood, Global Mining Leader de DTTL.

“Nuestro objetivo es estimular la discusión franca acerca de las fortalezas y debilidades de la industria sin pintar escenarios nefastos o ponerse lentes de color rosa”, afirma Deloitte.

Según el informe, las empresas mineras continúan luchando con difíciles condiciones del mercado, incluyendo la volatilidad de precios, tensiones geopolíticas, el aumento de costos y una falta general de financiación. Para seguir siendo viable en el futuro, las empresas deben conseguir más adeptos para equilibrar las expectativas de los inversores a corto plazo con los imperativos de negocio a largo plazo.

Si bien, las perspectivas de crecimiento son moderadamente optimistas, para países como China y la India siguen siendo inciertas, Japón está luchando con una montaña de deuda soberana y una población que envejece rápidamente, y la inestabilidad en las zonas fronterizas de Rusia y el Medio Oriente está levantando preocupaciones. Las partes interesadas de todo el mundo levantan cada vez más la voz en sus demandas hacia la industria. Las perspectivas de muchos productos básicos también siguen siendo débiles, en particular el mineral de hierro y el carbón.

El informe pone de relieve que, para abarcar la necesidad de pensar a largo plazo, las compañías mineras están volviendo a lo básico para aclarar lo que representan, lo que creen, y lo que planean para lograr a largo plazo.

“Si las empresas mineras esperan salir de la espiral descendente en una posición más fuerte de los que entraron en ella, necesitan aumentar la intensidad de la minería y centrarse en la reducción de capital, personal y el tema energético. Esto requerirá a adoptar tecnologías innovadoras utilizadas en otras industrias de forma mesurada y sin riesgos inteligentes y aumentar el uso de tecnologías de la información”, afirma Glenn Ives, de Deloitte Canada.

Los diez temas identificados en el informe:

–          Volver a lo básico – La búsqueda de la excelencia operativa
–          La innovación es la llave para la supervivencia. Es algo más que el control de costos
–          Los nuevos paradigmas: Reducir los costos de energía
–          La disminución de oleoductos. Caminando por la cuerda floja entre la oferta y la demanda
–          La desaparición de Financiamiento tendrá implicancias en todo el mercado
–          La supervivencia de los Juniors. Navegando en aguas turbulentas
–          Buscando nuevos conjuntos de habilidades. La nueva generación de talentos
–          Surcando las olas de incertidumbre geopolítica
–          El aumento de participaciones alrededor de los grupos de interés. Las empresas luchan por equilibrar los intereses en competencia
–          Involucrarse con el gobierno. Encontrar nuevas formas de comunicarse y colaborar