Mexico

Mineros toman las calles de Cosalá en protesta por malas condiciones de trabajo

Cientos de trabajadores se han unido al movimiento en contra de una empresa canadiense

POR: VERONA HERNÁNDEZ 8 FEBRERO, 2020

Cosalá, Sinaloa.- Con apoyo de mineros de Durango y Zacatecas, mineros de Cosalá marcharon este sábado en la tarde en protesta contra la empresa Golden & Silver Corporation, propietaria de la mina San Rafael, asentada en dicha región.

Cientos de mineros se manifestaron por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa canadiense, entre ellas las condiciones inseguras de trabajo al no cumplir con normas mínimas de seguridad.

Fue el secretario general de la sección 333, José Manuel Ontiveros quien agradeció el apoyo de otros sindicatos y sobre todo de las secciones mineras de Durango y Zacatecas.

“Y vamos a hacer lo posible por seguir esta batalla por el bien de nuestras familias, no está fácil lo que estamos haciendo, pero lo tenemos que lograr”, sostuvo.

Luego de iniciar una marcha desde la avenida Francisco I. Madero por la calle Miguel Hidalgo hasta la plazuela de la cabecera municipal, los mineros empezaron a dar testimonios de las carencias que tienen como el de la seguridad social de ellos y sus familias hasta las diferencias de sueldos entre quienes realizan las mismas labores, pero pertenecen a diferentes grupos.

“Hay mucha gente administrando el trabajo aquí, y yo quisiera que esa persona que se encuentra en Canadá se enterara de todas la anomalías que se encuentran aquí con nosotros los trabajadores”, externó el señor Macario con 16 años en la empresa.

“Nosotros nomas estamos pidiendo los que nos merecemos y lo que merece todo el pueblo, que viene siendo salud, un buen sustento para nuestras familias y no lo que dicen ellos que queremos hacernos ricos de la noche a la mañana”, expuso otro de los mineros.

Cabe recordar que los empleados de la mina San Rafael se mantienen en paro desde el 26 de enero ya que acusan que la empresa desconoce su contrato colectivo de trabajo y favorece al grupo que lidera Javier Villarreal, secretario general del Sindicato minero de la CTM.

En ese sentido, los trabajadores aseguraron que mantienen guardias para resguardar los materiales de trabajo de manera que no se pierda nada y que la empresa no los siga acusando de robo, cuando esto no ha ocurrido.

Cabe señalar que a la manifestación de los trabajadores se sumaron dirigentes de otros sindicatos que forman parte de la Confederación Internacional de Trabajadores que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En el Estado su representante, Florencio Rivera, anunció la visita en los próximos días del legislador para fortalecer la lucha que los mineros de Cosalá están dando por mejorar sus condiciones de trabajo.

ANTECEDENTES

*Trabajadores se quejan que el contrato colectivo que firmó el secretario general de mineros de la CTM y que preside Javier Villarreal, que reconoce la empresa canadiense , no contempla bonos de productividad, ni servicios médicos.

*Se dividen en grupos, unos que se adhieren a la corriente que recupera el líder Napoleón Gómez Urrutia, y otro que continúan con Villarreal

*Acusan que algunos obreros presentan altos niveles de plomo en la sangre debido a la falta de normas de seguridad

* Contaminación por desechos

*Bajos sueldos en comparación a otras zonas mineras del país

*Piden auditoría a la empresa al reportar menos ganancias de las que en realidad perciben

*Acusan que pese a las altas ganancias que generan no repercute en mayores beneficios para Cosalá como se estipula en los acuerdos para que empresas extranjeras se beneficien de los recursos naturales de México
https://lineadirectaportal.com/sinaloa/mineros-toman-las-calles-de-cosala-en-protesta-por-malas-condiciones-de-trabajo_20200208-940726/