Mexico

Mineros Muertos Violencia Laboral de Estado en Cananea

De nueva cuenta, las manos de Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón se han llenado de sangre obrera en Cananea Sonora. El día de ayer 7 de septiembre, aproximadamente las 14:30 horas, elementos de la Policía Federal constituidos como grupo paramilitar, agredieron a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, resguardados en el local sindical de la combativa sección minera de Cananea.

Las agresiones continuaron el día de hoy hasta las 12 hrs, el resultado de esta criminal agresión a los trabajadores mineros, por parte de los paramilitares al servicio del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco,  ha causado ya cuando menos cuatro muertos, la detención de miembros del comité seccional, y un número indeterminado de heridos y desaparecidos. La represión del gobierno a la huelga de Cananea ha escalado hasta el límite del asesinato.

Esta es la verdadera cara del gobierno calderonista: la criminalización de la lucha, la represión, la persecución y el asesinato de trabajadores. La derecha panista celebra, de esta manera, muy a su modo, el Bicentenario de la Independencia.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia con total energía esta criminal agresión a la clase trabajadora, al mismo tiempo que exige la renuncia inmediata y juicio político para ese criminal llamado Javier Lozano Alarcón, la cancelación de las concesiones al grupo México y la consignación penal para  Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco.

Hacemos un urgente llamado a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a manifestar el repudio y la indignación por los deleznables acontecimientos represivos ocurridos en Cananea, Sonora. Al mismo tiempo  llamamos a coordinar acciones para brindarles a nuestros hermanos mineros la solidaridad requerida en estos momentos aciagos de la historia del país.

Por tal motivo, convocamos a todas las organizaciones a participar en una reunión de evaluación sobre la situación en Cananea y la respectiva la toma de acuerdos en solidaridad con nuestros camaradas mineros, para mañana 9 de septiembre a las 16 horas en el local sindical del SME, sito en Insurgentes 98 Col. Tabacalera de esta ciudad de México.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 8 de septiembre de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior