Perú

Mineros informales anuncian una paralización indefinida

Protesta. 18 regiones del país se sumarán a la protesta a partir del 4 de abril. Rechazan decreto que dispone ordenamiento de esta actividad en Madre de Dios.
La Republica.pe 3/3/2010

Rocío Maldonado.
Los mineros informales del país, agrupados en Fenamarpe, anunciaron que a partir del 4 de abril acatarán una paralización nacional indefinida en rechazo al decreto de urgencia Nº 012-2010, publicado el último jueves y que dispone el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios.
Teódulo Medina, director general de Fenamarpe, dijo que en la protesta participarán los mineros de 18 regiones del país. “El decreto 012 ha sido promulgado de manera autoritaria y no respeta los acuerdos alcanzados con el gobierno”, aseguró Medina a La República.

Por ello, dijo que en abril 300 mil mineros artesanales iniciarán movilizaciones en todo el país para exigir la derogación del Decreto de Urgencia en mención y también de los decretos 1010 y 1040, que faculta a los titulares mineros y al propio Estado a encarcelar y desalojar a los trabajadores artesanales. Según Medina, el objetivo es favorecer a la gran minería.

Precisamente, en mayo del año pasado, los mineros informales  protestaron contra esos decretos durante tres días, tras lo cual el gobierno aceptó instalar una mesa de diálogo en la PCM.

“En esa mesa se llegaron a  acuerdos que lamentablemente no se cumplen”, afirmó Medina.