Perú

Mineros ilegales invaden concesiones de reforestación reserva de Tambopata

22 de septiembre 2010
Puerto Maldonado. Tras eficaz operación contra la minería ilegal que invade concesiones de reforestación en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, la Policía capturó a 21 sujetos que en su intento de fugar lesionaron a un efectivo y afectaron el tránsito por la vía Interoceánica.
La operación de control se llevó a cabo los días 20 y 21, luego de intensas acciones de seguimiento en la trocha que ingresa por el kilómetro 117 hacia el río Manuani, afluente del río Malinowski.

Participó la Policía Nacional, Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre (PRMFSS), Fiscalía en Materia ambiental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Todo comenzó a las 23:00 horas del 20 de setiembre, con el objetivo de inhabilitar los puentes que forman parte de un camino ilegal ubicado en una concesión de reforestación en Madre de Dios, instalados en la trocha de acceso del kilómetro 117.

Lamentablemente, la comisión fue emboscada y agredida por una turba de personas que, al parecer, había sido alertada. Como resultado de esta agresión fueron heridos un miembro del programa de manejo forestal y un efectivo policial, al cual le robaron su arma de uso oficial y una moto que más tarde fue quemada.

Ante esta situación, la comisión esperó el apoyo de más efectivos que retomaron el control del sector y procedieron a la detención de los facinerosos.

Continuando con la operación, se logró ingresar por la trocha donde la Policía destruyó cuatro puentes y capturó otro grupo de personas, que en total hace un número de 21 detenidos, los cuales deberán afrontar los procesos judiciales correspondientes.

Luego, un grupo de mineros y personas dedicadas directa e indirectamente a esta actividad tomó la carretera Interoceánica, con el fin de evitar el paso de los vehículos policiales y demás instituciones y particulares. Luego de casi dos horas de negociaciones con apoyo de la Defensoría del Pueblo y fiscales, la Policía decidió desalojar y liberar la vía.

De lo observado, informó Sernanp, se evidencia el crecimiento del comercio asociado a la minería a lo largo del eje carretero Interoceánico Sur en los kilómetros 98, 108, 115, 117 y 123, donde se instalan carpas precarias.

“Este comercio alimenta el `trabajo´ de mineros ilegales que están usando chupaderas al interior del monte sobre concesiones de reforestación. Asimismo, se observa que se ha incrementado el número de personas que están realizando esta actividad. Sólo como ejemplo de un pequeño sector salieron a reclamar por esta intervención unas 1,000 personas”, indicó la institución.

Esta situación confirma lo denunciado por el Sernanp respecto de la invasión de la zona de amortiguamiento y el serio riesgo sobre las concesiones de reforestación, de ecoturismo y de conservación de la zona.

El Sernanp agradeció al personal policial que pese a la inferioridad numérica e insuficiente logística logró controlar la situación. Asimismo, resaltó el valor de los fiscales, del personal del PRMFSS y de los guardabosques.

Este tipo de intervenciones, con limitaciones por temas logísticos y recursos humanos, sientan un precedente importante en favor de recuperar el principio de autoridad en aras del ordenamiento de las actividades del sector de acuerdo a ley.