MINEROS JAHUEL
Chile

Mineros fueron expulsados a la fuerza por vecinos y arrieros de Jahuel

MINEROS JAHUELUna vez más un grupo de mineros que iban acompañados de Sandro Bruzzoni, funcionario de Conaf, fueron expulsados violentamente de los terrenos de Jahuel, donde habían entrado sin autorización.

Los hechos se sucedieron el pasado viernes, cuando alrededor de las 10 de la mañana, Alejandro Ibaceta, arriero del lugar, avistó un grupo de personas intentando aflojar un candado de un portón al interior de los terrenos de la Comunidad de Campo en Jahuel. En el acto se acercó a preguntar qué pasaba y se produjo un fuerte altercado, ante lo cual los mineros, entre ellos el propietario del pedimento, José Ortega, tuvieron que retirarse hasta el portón de entrada del predio, lugar donde eran esperados por una turba que estuvo a punto de atacarlos y solo se frenó debido a la oportuna llegada de Carabineros quienes calmaron los ánimos.

Según Rubén Muñoz, miembro de la directiva de la comunidad, no hay forma de hacer entender al Sr. Ortega que en Jahuel no va a trabajar, ya que su yacimiento se encuentra a escasos 100 metros de las vertientes de agua potable que abastecen a gran número de familias de la Cooperativa de Agua Potable Las Cortaderas de Jahuel.

Según palabras de Rubén Muñoz, una vez más los mineros intentan entrar ‘a la mala’: “Lo mismo de siempre, que dicen que tienen una servidumbre de paso, pero aún no la otorga el tribunal ya que existen cláusulas que no han sido cumplidas. Ellos entraron, pasaron, pero la gente lo advirtió y no los dejó seguir. La situación está más que tensa, si ellos vuelven, aunque traigan un ejército, no van a trabajar”, declaró el dirigente, muy molesto y alterado con la situación.

Cabe destacar que la Mina Aguas Claras, está muy bien nombrada ya que se encuentra situada a metros de manantiales de aguas cristalinas que se acopian para agua potable y muy cerca de dos esteros que son el agua absoluta de regadío para el Valle de Jahuel, sin embargo, la minera pretende trabajar en el lugar sin considerar el fuerte rechazo popular y de los lugareños, quienes han dicho en todos los tonos que por nada del mundo permitirán que se ponga en riesgo su abastecimiento de agua. Además, la mina fue causante, debido al acopio indebido de material o desmonte en las laderas, de un aluvión de proporciones el 2015, que llevó a la comunidad a quedar sin agua potable por varios días, al cierre de la Escuela de Jahuelito y a la pérdida millonaria de tubos tanto de regadío como de distribución de agua potable, situación que está muy fresca en la mente de los jahuelinos.

De esta forma, los mineros debieron huir raudamente cuando estuvieron a punto de ser agredidos por una turba de moradores, incluso recibiendo algunas pedradas su vehículo, a pesar de que Carabineros intentó controlar la situación.

Roberto Mercado Aced

Fuente: http://www.eltrabajo.cl/portal/mineros-fueron-expulsados-a-la-fuerza-por-vecinos-y-arrieros-de-jahuel/