Colombia

Mineros en paro contra las multinacionales se toman el aeropuerto de Quibdó

El espíritu de resistencia y dignidad que ha llevado a los campesinos del Catatumbo a permanecer en protesta por cerca de 40 días, habita ahora en muchos departamentos del país, en donde miles de pequeños y medianos mineros han salido a protestar contra las multinacionales que explotan el suelo colombiano rico en minerales sin beneficio alguno para las comunidades locales, quienes al contrario, se han visto perseguidas por el gobierno colombiano quien les ha señalado reiteradamente como ilegales.

Uno de los departamentos que se suma al por demás justo y digno paro minero es el departamento del Chocó, zona del país en donde se realizó la Constituyente Minera por la Defensa del Territorio y los Recursos Naturales.

 

El diario oficialista «El Tiempo» reportaba este 19 de julio que los pequeños mineros en paro accedieron a la pista del aeropuerto de Quibdó después de manifestarse pacíficamente, y bloquearon el despegue y aterrizaje de aeronaves desde el mediodía:

«Entre los afectados están la exministra de Cultura Paula Moreno, los codirectores del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano y Adolfo Meisel; la viceministra de Educación, el exministro Fernando Cepeda Ulloa y Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quienes participaron en el foro Conexión Pacífico.

La exministra Moreno, hoy directora de la Fundación Manos Visibles, dijo que son “cerca de 1.000 personas, que con palos y piedras, se tomaron la pista del aeropuerto y no dejan despegar ni aterrizar vuelos”.

Añadió que el bloqueo se inició después de las 11 de la mañana, cuando el grupo de protestantes ingresó a la pista. “Dejaron salir aviones hasta las 11, luego se metió la gente. Yo iba en el vuelo de la 1:15 p.m. Ellos dicen que si los Ministros no vienen, no se retirarán. Era algo de lo que se venía hablando estos días”, dijo.

Según la exministra, los manifestantes se sentaron debajo de helicópteros y aeronaves de la FAC que están en la pista».

En su parcializada cobertura de los paros, el diario El Tiempo reporta otros bloqueos de importantes arterias de comunicación por parte de los mineros, al tiempo que desliza señalamientos criminalizadores en boca de autoridades, pese al carácter pacífico de las protestas:

«En el Valle del Cauca cientos de mineros de comunidades negras e indígenas llegaron por lanchas a Buenaventura para sumarse a los cuatro puntos de bloqueos que tenían en la vía que de este puerto lleva a Cali y Buga. En estos sitios había unas 3.000 personas, que dicen que tienen provisiones para 15 días.

El gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, dijo que “esto es una estrategia militar, esto no es una estrategia de unos mineros que se han organizado”.

El puerto de Buenaventura, el más importante del país en el Pacífico, estaba frenado, pues no se habían podido mover los 1.500 vehículos que normalmente transitan con carga en un día.

En Antioquia, la situación también era tensa, pues permanecía la noche del 18 de julio bloqueada la vía que conduce de Medellín a la Costa Atlántica, luego de que unos 150 jóvenes –que según los mineros no hacen parte de la protesta– quemaron llantas en jurisdicción de Caucasia. El general José Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, denunció que a los jóvenes les pagaron para protagonizar actos violentos».

Paro minero: pronunciamiento público desde el Chocó (17 de julio de 2013):

Las organizaciones étnicas territoriales de comunidades Negras, Indígenas y mestizas y las organizaciones mineras que hacen parte de la Mesa Minera Permanente del Chocó manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional:

22000 chocoanos afros, Indígenas, mestizos y mineros hemos acordado declararnos en Paro Minero Indefinido. Las concentraciones el día de hoy que han estado en Quibdó, Istmina, Tadó (Quibdó – Pereira) y Buenaventura (Valle del Cauca) lo evidencian y confirman.

Las organizaciones étnicas territoriales de comunidades negras, indígenas y mestizas y las organizaciones mineras del Chocó respaldan el pliego de peticiones nacional que convoca al Paro Nacional Minero por la Confederación de Mineros de Colombia.

Por las propias particularidades que vivimos los chocoanos, hemos presentado un pliego de peticiones departamental. Insistimos que sólo mediante el diálogo transparente y el cumplimiento cabal entre el gobierno nacional y sus delegados y las comunidades y organizaciones movilizadas podremos llegar a acuerdos que beneficien a todo el pueblo chocoano, siempre en el marco de la Mesa Minera Permanente del Chocó.

Instamos al gobierno nacional a que se haga presente en Quibdó delegando a los ministros de las carteras del Interior, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Trabajo y Defensa a que instalemos la mesa de diálogo y negociación para acordar la metodología y se aborde el pliego de peticiones.

Agradecemos públicamente el respaldo de la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba y proponemos para que cumpla el papel de mediación y verificación de estos diálogos al señor Obispo de Quibdó Juan Carlos Barreto Barreto, al representante a la Cámara Indígena Hernando Hernández Tapasco, a la Representante a la Cámara del Partido Verde Ángela María Robledo y la Senadora Astrid Sanchez.

Llamamos a los organismos de control, de protección de derechos humanos a servir de garantes frente a las violaciones de nuestros derechos que ya se vienen presentando y denunciamos al gobierno de Juan Manuel Santos como responsable del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Córdoba, punto de la vía Buenaventura–Cali.

En apoyo al presente PRONUNICIAMIENTO PÚBLICO DEL PARO MINERO QUE INICIÓ HOY 17 DE JULIO firmamos:

Delegados de Comunidades Negras en la Mesa Minera Permanente del Chocó.

Federación de Mineros del Chocó, FEDEMICHOCÓ.

WONDEKO

Consejo Regional Indígena del Chocó, CRICH.

Consejos Comunitarios Mayor Integral del Atrato. COCOMACIA

Asociación de Gremios Mineros del San Juan, ASOGREMIS.

Cooperativa de Mineros del San Juan, COOMISANJUAN.

Asociación de Dragueros del Chocó, ASODRACHO.

Asociación de Mineros de Nóvita, ASOMINÓVITA.

Asociación de Mineros de Tadó, ASOMITADÓ.

Cooperativa agroindustrial del Chocó, COAINCH.

Fedeorewa.

Consejo Comunitario de Tado ASOCASAN.

Consejo Comunitario de Riosucio.