Perú

Mineros en huelga aceptan retomar diálogo con Cerro Verde Perú

03 de Noviembre 2011
Los trabajadores en huelga de la minera Cerro Verde, que produce el 2 por ciento del cobre mundial, dijeron que retomarán el viernes un diálogo con la empresa aunque dos procesos legales amenazan con retrasar la resolución del conflicto que se ha prolongado más de un mes.

El sindicato de trabajadores se reunirá con representantes de Freeport McMoran, que controla la mina localizada en la región sureña de Arequipa, para acordar un nuevo convenio colectivo que incluya un aumento salarial, entre otros.

«La empresa nos hizo una invitación (…) Nosotros vamos a retomar el diálogo pero no tengo mucha esperanzas (…) porque la empresa sigue manteniendo su posición», dijo a Reuters el dirigente sindical William Camacho.

«Vamos a estar todos en la diligencia de mañana», agregó.

La huelga en Cerro Verde, que fue declarada legal por el Gobierno, se inició el 29 de septiembre, pero la empresa afirma que no ha afectado materialmente su producción debido a que unos 600 empleados están trabajando voluntariamente.

Sin embargo analistas estiman que la producción de Cerro Verde, que el año pasado fue de 312.336 toneladas de cobre, ya se estaría viendo mermada debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2.000 trabajadores.

El presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los conflictos sociales relacionados con unos 200 proyectos mineros y de petróleo en el país, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile y tiene a la minería como un sector clave porque aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El Gerente Regional de Trabajo de Arequipa, Wilmer Mixcan, confirmó que su oficina emitió una resolución pidiendo a ambas partes que «promuevan reuniones en trato directo» en busca de una solución y señaló que en caso de fracasar el diálogo procederían ellos mismos a resolver el conflicto.

Sin embargo Mixcan afirmó que Cerro Verde apeló legalmente esa resolución, lo cual retrasaría cualquier acción de solución del Gobierno regional.

El sindicato prefiere que las autoridades de trabajo de Arequipa resuelvan el conflicto pero Cerro Verde pidió la semana pasada a las autoridades en Lima y a los trabajadores resolver el conflicto mediante un arbitraje.

Los trabajadores han rechazado el pedido porque este proceso podría prolongar la huelga en unos 60 días más.

Pese al rechazo del sindicato, el pedido de arbitraje de Cerro Verde todavía debería ser resuelto legalmente por autoridades del Ministerio de Trabajo de Lima.

«Estamos analizando los mecanismos de solución de este conflicto, tenemos que resolver dos temas, uno el tema de la apelación de la empresa a la resolución de Arequipa y otro proceso de la empresa que pide el arbitraje ante el Ministerio de Trabajo de Lima», dijo el jefe del área de Prevención y Gestión de Conflictos de Arequipa, Berly Gonzales.

(Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer. Editado por Mónica Vargas)

© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.