Campaña contra el uso de cianuro

Mineros en alerta por medida europea que prohíbe uso de cianuro

En la Sonami de Chile dijeron que se podría hacer extensiva a otros países.
22 de Junio de 2010.- Preocupados reaccionaron representantes de la industria minera nacional con la medida interpuesta por el Parlamento Europeo que busca prohibir el uso de cianuro en la explotación de minerales -principalmente oro y plata-, con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad a nivel mundial.
«Genera una cierta preocupación por el hecho de que al existir esta medida va a haber quienes crean que ésta pueda ser aplicada a otros países», señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

La preocupación del dirigente gremial vendría de la mano de los proyectos de oro en carpeta que va a desarrollar nuestro país, principalmente Pascua Lama y Cerro Casale, que pondrían a Chile entre los primeros 10 productores a nivel mundial del mineral precioso.

Aunque según Salas la medida no sería vinculante con nuestro país, las naciones socias del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, enviaron una carta de protesta al Viejo Continente, diciendo que esta determinación podría afectar los envíos de minerales a Europa. Esto, porque se prohibiría -señalaron- que se exporten a ese continente minerales tratados con cianuro (Economía & Negocios).