Mexico

Mineros dicen no a propuesta fiscal de la SE

La Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Minera de México (Camimex) mantienen posiciones encontradas respecto del sistema de contribuciones para las empresas mineras, pues el gobierno quiere cambiarlo y los industriales prefieren mantenerlo.

“Con la legislación que tenemos, podemos seguir creciendo y manejando la minería”, replicó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, cuestionado sobre la necesidad de hacer cambios en el sector.

A finales de enero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que el gobierno federal propondrá reformas a la Ley Minera enfocadas en tres aspectos: el sistema de recaudación, los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.

Sobre el punto de la tributación, dijo: “Ahí el análisis pudiera llevarnos a un esquema de equilibrio entre el sistema actual de derechos y un sistema alternativo de regalías”.

En el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, se establece el compromiso de impulsar una nueva ley de explotación minera, para “transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.

“Se expedirá una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción”, se lee en el documento.

El informe de la Camimex del 2012, incluye este párrafo: “Se preparó un estudio sobre la imposición de un eventual derecho a la producción minera considerando todos los elementos: objeto, no objeto, exenciones, sujetos, base, momento de causación, acreditamiento, tasa, declaración, época de pago, deducción, estímulos fiscales y vigencia y se concluyó la inviabilidad de tal derecho”.

Inviabilidad de propuesta

Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en el 2011, un alza interanual de 29 por ciento.

En el mismo informe del 2012, la Cámara agrega que se estudió otro esquema basado en las regalías mineras en Perú y Chile, “concluyéndose igualmente su inviabilidad en México”.

En ciclos favorables, las mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.

En su más reciente conferencia, en octubre del 2012, Gutiérrez-Olvera agregó: “Nuestro enfoque es hacia que se reconozca en el nuevo gobierno la importancia que tiene la minería en México y sus beneficios”.