Bolivia

Mineros de Poopó paralizaron sus actividades por 24 horas

30 de junio de 2011
•Después de un diálogo abierto trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo

Un total de 140 afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Poopó, realizaron ayer un paro de 24 horas, que según la versión del ejecutivo de dicho sindicato, Ricardo Centeno, fue por el incumplimiento de la empresa minera que administra ese centro minero que no atendió al pliego petitorio de la gestión pasada, sin embargo luego de un diálogo intenso se llegó a un acuerdo satisfactorio.

«La medida fue porque algunos puntos fueron incumplidos por la empresa minera Sinchi Wayra, respecto al tema del pliego de peticiones y de inversiones en el yacimiento, por lo que el paro sirvió para ponernos de acuerdo con la empresa para dar solución a este tema, este momento estamos saliendo de una reunión de casi seis horas de tocar estos temas y llegamos a un buen acuerdo», sostuvo Centeno vía telefónica a LA PATRIA.

En la reunión que sostuvieron representantes de la empresa y dirigentes del sindicato se profundizó el tema de inversión y desarrollo, porque lo que interesaba a los trabajadores era la inversión económica que se realiza en la mina.

«La minería depende de la inversión sobre todo en el tema de desarrollo y profundización y llegamos a la conclusión de que la empresa va a cumplir sus compromisos desde mañana (hoy), sobre los puntos acordados en el tema de inversiones que se plantearon para realizar las operaciones con los trabajadores», añadió.

Asimismo, Centeno informó que se logró la conquista de algunas peticiones económicas que no eran efectivizadas por los representes de la empresa minera que desde hoy comenzarán a pagar.

«En fiel cumplimiento de los compromisos logrados con la empresa, nosotros como sindicato haremos un seguimiento a toda esos convenios, y si hay un incumplimiento, se acatarán nuevamente las medidas de presión», finalizó el dirigente de los trabajadores.