Bolivia

Mineros de Inti Raymi preocupados por posible reducción de personal

1 de agosto de 2011
Afiliados del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, están preocupados, por la posible reducción de personal que pudiera ocurrir en los próximos días al interior de la empresa minera, informó su secretario general, Cristóbal Huacota.

«Estamos preocupados por la posible reducción de personal que ha mencionado la empresa (Inti Raymi), ya que creemos que la determinación, más que todo afecta a los trabajadores mineros, porque nosotros llevamos el pan de cada día, pero vemos también que la minería en Inti Raymi, poco a poco se está acortando, lo que puede ser el motivo de la reducción de personal», afirmó Huacota.

Los dirigentes del sindicato de mineros de Inti Raymi, sostuvieron reuniones internas, para analizar la situación que fue adelantada a los trabajadores, con el objetivo de encontrar alguna solución, para que varios empleados no se queden sin fuentes de empleo.

«No sabemos qué palabra podemos darle a esta situación si vamos a ser despedidos, suspendidos o qué, pero sabemos que de aquí a una semana vamos a conocer las determinaciones de la empresa y los trabajadores del Sindicato Inti Raymi analizaremos esta situación», agregó el dirigente de los mineros.

La posible suspensión de treinta trabajadores, la hicieron conocer los representantes de la empresa minera de manera verbal, por la baja cantidad de mineral para seguir explotando en el sector, anuncio que causó preocupación en los trabajadores mineros.

«Estamos hablando de treinta personas del sector sindicalizado que podrían ser suspendidas y justamente en la reunión que sostuvimos se analizó, primero, como podemos negociar con la empresa una reunión y segundo ver qué medidas asumir después de una asamblea con los trabajadores», añadió.

La postura que planteará el sindicato Inti Raymi, es que exista la posibilidad de buscar otros proyectos de exploración y explotación, donde puedan ser trasladados los trabajadores suspendidos aunque con un bajo salario.

Existe además la posibilidad de que los trabajadores que sean suspendidos se acojan al cobro de sus beneficios sociales, así como la ley dispone.