Mexico

Mineros de El Cubo obtienen un amparo

Por: Martín Fuentes, Martes, 05 de Octubre de 2010
Los dueños de la mina provisionalmente no pueden dar por terminada la relación laboral de huelguistas que sigan en paro
Un juzgado de Distrito en Materia de Trabajo, en la ciudad de México, otorgó a los mineros un amparo provisional contra la resolución de la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistente la huelga de El Cubo.
Firmado por Carolina Morales Martínez, secretaria adscrita al juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo, la suspensión provisional del acto reclamado (la resolución que declaró inexistente la huelga) es «para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan».

Para que «quede sub júdice (pendiente de juicio) la declaración de existencia o inexistencia de la huelga», se precisa en el documento. Teodoro Landín, ex secretario general de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), mostró una copia del original del amparo que fue expedido el sábado dos del presente mes, el mismo día que la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió su resolución.

En el incidente de suspensión del acto reclamado también se establece que los responsables deben abstenerse «de dar por terminadas relaciones de trabajo de los huelguistas que continúen sosteniendo el estado de huelga» hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo registrado con el número 2599 2010-I.

Ese juicio de amparo fue promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) por conducto de Abraham Garcilazo Espinosa, apoderado legal de ese gremio.

En la suspensión provisional del acto reclamado se establece que la primera audiencia incidental, en el marco del juicio de amparo, se llevará a cabo a las 1:15 horas de mañana.

A la expectativa

Con el amparo provisional, al que hizo alusión el presidente del Comité de Huelga, Juan Andrés Villa, para negarse a entregar las instalaciones de la Compañía Minera El Cubo, minutos antes de las 11 de la mañana del sábado, las partes en conflicto permanecen desde ayer a la expectativa.

Teodoro Landín manifestó que los 400 mineros sindicalizados afiliados a la Sección 142 seguirán con el movimiento de huelga para ver qué se determina en definitiva con el juicio de amparo.

En tanto, Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reiteró que los mineros están dispuestos a luchar hasta sus últimas consecuencias, «hasta con su vida», para conservar su fuente de trabajo, pero también «a llegar a un arreglo en términos de equidad y de justicia para ambas partes», aclaró.

Lamentó que legisladores se mantengan al margen del conflicto y asuman una posición que beneficia a extranjeros.

También advirtió que desde este momento hacía responsable a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y a Gammon Gold, el corporativo canadiense que opera la mina de El Cubo, de cualquier acto de agresión en contra de los mineros en huelga.

«Pedimos al gobierno federal y a las autoridades que sienten a la empresa a negociar, estamos abiertos a llegar a cualquier tipo de negociación», concluyó.

Admite resolución

Luis Chávez, director Corporativo de la empresa Gammon Gold, propietaria de la mina El Cubo, reconoció el día de ayer que con el amparo concedido por un juzgado de Distrito en Materia de Trabajo al SNTMMSRM se suspende la resolución de la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y las cosas siguen como estaban.

Manifestó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto se extienda semanas o meses, a la espera de que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

ÉNFASIS

El pasado tres de junio mineros de El Cubo afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) iniciaron una suspensión de labores con el fin de exigir reparto de utilidades y el día 30 del mismo mes estallaron una huelga que este mes fue invalidada por la autoridad.