Mexico

Mineros de Coahuila proyectan mitin en Pasta de Conchos

Lun, 07/02/2011
Jazmín Murra
Mineros de las secciones del norte y la Región Carbonífera de Coahuila acordaron la concentración para el 19 de febrero, también se harán presentes las secciones 20 de Chihuahua y la 229 de Gómez Palacio.

Torreón, Coahuila.-Los mineros de las secciones del norte y la Región Carbonífera de Coahuila acordaron a través de sus secretarios generales, que se tomarán acciones a nivel nacional en el marco de la conmemoración del 19 de febrero, aniversario luctuoso de los mineros caídos en Pasta de Conchos, de acuerdo con el secretario de la sección 64 del Sindicato minero, Luis Antonio Guerrero López.

Dijo que formarán parte de un mitin en Pasta de Conchos el sábado 19, al igual que integrantes de otras secciones, como la 20 de Chihuahua y la 229 de Gómez Palacio, Durango.

Mientras que de la Región Carbonífera de Coahuila, asistirán integrantes de las secciones 16, 31 y 81.

El día 17 emprenderán acciones en la Ciudad de México. Una marcha saliendo del Ángel de la Independencia hasta las oficinas de Grupo México, concesionario de la mina.

El Secretario destacó que se hará llegar una carta al presidente Felipe Calderón en la que se le exigirá el rescate de los cuerpos de los cerca de 65 compañeros mineros que fallecieron en la explosión.

Hizo referencia al caso de Chile, y afirmó: “Por la voluntad de un gobierno que lucha y busca a sus trabajadores, los encuentran afortunadamente vivos”.

Hizo énfasis al resaltar que en Pasta de Conchos se registró una explosión a 150 metros de profundidad, en terreno plano, no como en Chile que fue terreno montañoso, sin embargo, a los cinco días el presidente de la República dijo que ya no había nada qué hacer y se suspendieron los trabajos de rescate.

“Tuvieron el tiempo para buscar alternativas de rescate para los mineros y el gobierno no hizo nada, la empresa se deslindó, sellaron el socavón de la mina para ocultar lo visible, en lo que ha transcurrido ya hubieran tomado medidas para sacar los cuerpos”.

Añadió que aunque a las viudas se les prometieron muchos apoyos, se sabe que la ayuda no ha llegado, aunque en ello se comprometió el gobierno del Estado.