SC_CVan_planta_120
Argentina

Mineros de Cerro Vanguardia iniciaron medidas de fuerza

SC_CVan_planta_12016 de Junio 2011
Trabajadores mineros de la mina de oro Cerro Vanguardia iniciaron ayer medidas de acción directa reclamando un cuarto sueldo adicional que según ellos estaba acordado y la reapertura de paritarias. A su vez la empresa califica de «intempestiva» la medida y que «no tiene razón de ser y que su puesta en marcha no respeta los términos del Convenio Colectivo de Trabajo vigente».

Desde el martes 14 de junio, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Santa Cruz, inició un paro en el yacimiento de Cerro Vanguardia –ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la localidad de Puerto San Julián– en reclamo de una reapertura de las paritarias y otras reivindicaciones.

De acuerdo a fuentes gremiales, el conflicto se generó ante la comunicación de la empresa de que este año no se abonaría un cuarto sueldo adicional (como sí se hizo en 2010) como premio a la producción. La divergencia radica, justamente, en que el gremio minero esperaba que ese adicional se sumara nuevamente este año a los tres sueldos extra que en promedio abona anualmente la compañía minera como bono variable.

En AOMA aseguran que el paro se inició previo cumplimiento de los pasos legales que establecen las leyes laborales, a la vez que sostienen que la reapertura de las negociaciones paritarias es necesaria en virtud de la disminución de los montos a percibir esperados.

Cerro Vanguardia

Por su parte, Cerro Vanguardia emitió un comunicado oficial fijando su posición, en el que, luego de hacer un racconto de los acuerdos salariales alcanzados en las negociaciones de diciembre de 2010, que fijaron la pauta para todo el año, asegura que la medida de fuerza, a la que califica de «intempestiva», no tiene razón de ser y que su puesta en marcha no respeta los términos del Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

La minera exige para iniciar el diálogo, que se depongan las medidas de fuerza, en tanto que el gremio minero asegura que continuará el paro hasta que los directivos de Cerro Vanguardia acepten reabrir negociaciones salariales. Cerro Vanguardia y AOMA acordaron, en el pasado mes de diciembre, durante las negociaciones paritarias la aplicación de un aumento del 28% a partir del 1° de enero de 2011 más un 5% a partir del 1° de julio del corriente, es decir un incremento total pactado para el año del 33 % para todas las categorías.

Este incremento, se encuentra claramente entre los más altos del mercado, considerando incluso que el sueldo promedio bruto en Cerro Vanguardia es de aproximadamente $ 10.800. Adicionalmen-te, el aumento pactado de común acuerdo por ambas partes, está muy por encima del porcentaje «guía» que el Gobierno fijó en un 24% y que fuera acatado por los grandes gremios.

Por otro lado, el bono variable que otorga Cerro Vanguardia y que permite a los trabajadores alcanzar hasta 3 sueldos adicionales, constituye un elemento diferenciador del resto de las empresas de la industria.