Mexico

Mineros de Cananea interponen denuncia ante la CIDH

7 Enero 2012
Felipe Larios Gaxiola
Realizan una concentración con 500 personas frente a las instalaciones del palacio municipal de Cananea.

Hermosillo • La sección 65 del sindicato de mineros que sostenía el contrato colectivo con el Grupo México que explota la mina de Cananea ha interpuesto una denuncia por violación a derechos humanos y labores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato nacional minero, dijo que han denunciado al gobierno federal y a los propietarios del Grupo México «por las arbitrariedades cometidas» a lo largo del movimiento de huelga que terminó con las relaciones laborales con la citada sección.

En tanto, unos 500 integrantes del sindicato realizaron una marcha para presionar a la empresa hoy llamada Buena Vista del Cobre para que no cesen las operaciones del Hospital del Ronquillo, el cual asiste a los mineros retirados.

Los mineros realizaron una concentración frente al palacio municipal y lanzaron consignas en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón, contra el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano y la plana mayor de la empresa concesionaria de la mina de Cananea.