Bolivia

Mineros Cooperativistas inician análisis de la propuesta para nueva Ley Minera

Los mineros cooperativistas del país reunidos en Cochabamba analizarán mañana el proyecto de la nueva Ley de Minería, que delineará las políticas y normas de la actividad extractiva en el país, bajo el nuevo marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

La norma redactada por técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia será presentada al sector cooperativo en ampliado general donde recibirán el informe de la comisión de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia, respecto a los alcances de la propuesta para establecer un nuevo Código Minero.

La normativa prevé reglamentar la cadena productiva de los minerales, a partir de la extracción del mineral hasta su comercialización, también fijar los tributos mineros en el marco de las cotizaciones de los minerales, tomando en cuenta los precios altos como bajos.

Además se contemplará la situación de la consulta indígena y los alcances de la misma para vetar una operación minera, si los propietarios de las tierras así lo deciden.

En actual contexto, los cooperativistas mineros se constituyen en una principal masa laboral del país, por aglutinar a gran número de mineros y comunarios que incursionan en la actividad minera.

Hasta 2008, el sector de las cooperativas mineras creció hasta agrupar a 49.890 trabajadores dependientes, dedicados a la explotación de minerales, según estadísticas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, afirmó que la reunión de Cochabamba será importante, porque el sector cooperativo tiene importante avances en la CPE, que reconoce a los cooperativistas como una alternativa al desempleo.

El artículo 310 de la ley fundamental determina: El Estado reconoce y protege las cooperativas como forma de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro. Se promoverá principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción.

Asimismo, en el artículo 370 párrafo II, menciona: El Estado promoverá y fortalecerá las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico social del país, disposiciones legales que ahora se debe respetar en la propuesta de la nueva Ley Minera.