Internacional

Mineros buscan oro ¿Inversores lo evitan?

28 de Marzo 2011
El entusiasmo de los inversionistas por el oro podría estar desvaneciéndose.
Una encuesta del Instituto Fraser sobre minería (2009/2010) mostró que más del 43% de quienes respondieron indicaron que el oro es su commodity de preferencia.

 Ver: http://www.fraserinstitute.org/uploadedFiles/fraser-ca/Content/research-news/research/publications/miningsurvey-2010update.pdf

Sin embargo, unas tres semanas después otra encuesta, de Barclays Capital – uno de los mayores financistas de la industria – muestra que los inversores no piensan de la misma manera.

Encuesta de Barclays Capital sugiere evitar el oro el 2011

22 Marzo 2011

Business News Americas

El entusiasmo de los inversionistas por el oro podría estar desvaneciéndose, dado que las inquietudes en el mercado financiero que lo sostuvieron en los últimos dos años comienzan a desaparecer, señaló el banco de inversión Barclays Capital en un informe sobre posturas de los inversionistas frente a los commodities.

«‘Evitar el oro’ parece ser uno de los mensajes más impactantes en la sección de la encuesta que consulta qué commodities presentarán mejor y peor comportamiento este año», manifestó el banco, con oficinas centrales en el Reino Unido.

Ninguno de los encuestados eligió el oro como el commodity con el mejor rendimiento este año. El metal amarillo también se clasificó en segundo lugar en la votación para el commodity que podría tener el peor desempeño.

«Tal vez los inversionistas perciben que la naturaleza de los riesgos globales del 2011 están variando a un conjunto de riesgos menos propicio para el oro. Eso sería coincidente con la fuerte votación a favor del petróleo como el commodity que podría registrar el mejor mercado este año y la gran votación para la geopolítica como el principal riesgo para alguna alza de precios a través de todo el sector de commodities», comentó el banco.

La encuesta sugiere que el oro bien podría estar necesitando un nuevo catalizador para mantener su tendencia al alza, que ha durado nueve años.

Sin embargo, el mercado de los metales básicos estaba en el nivel intermedio de las clasificaciones, según la encuesta, con el cobre en un mejor puesto que el aluminio. La encuesta de Barclays Capital sobre posturas de los inversionistas frente a los commodities se realiza cada dos años en las conferencias sobre el tema que se organizan en EEUU y Europa.