Chile

Mineros atrapados deben evacuar refugio

Los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, norte de Chile, deberán evacuar el refugio donde viven porque la construcción del túnel de rescate, cuyo comienzo es inminente, filtrará mucha agua al lugar donde permanecen desde el 5 de agosto, cuando los aisló el derrumbe.
Ante versiones de que los mineros atrapados enfrentan problemas por la abstinencia de cigarros y alcohol, Jaime Mañalich, ministro de Salud, dijo que “no quisiera entrar en detalles muy profundos de la situación de salud de cada uno”.

Precisó que conocen muy bien el cuadro médico de los mineros y que “estamos tratando en forma adecuada enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras”.

Mañalich detalló que “tenemos 13 fumadores ynueve de ellos han reclamado por la ausencia de nicotina”.

“A todos ellos les hemos entregado parches o chiles de nicotina cubiertos para que con la humedad no se desprendan.

En la evolución del parte médico del lunes, todos ellos dicen que están más tranquilos respecto a esta adicción”, aseveró. A medida que avance la perforación de dos túneles de rescate, se generará gran cantidad de barro y agua que llegarán al refugio ya húmedo y con lodo donde están los mineros, quienes duermen en camas de campaña para evitar el agua.

Los mineros dejarán el nivel 105 y se desplazarán al 75, 30 metros más arriba, para huir de la humedad.

Aunque el problema recrudecerá dentro de cuatro semanas, la evacuación comenzará cuanto antes.

“Les hemos pedido que exploren la rampa hacia arriba, a ver si pueden encontrar un lugar más seco, con la dificultad que significa movilizarse rampa abajo para recibir el soporte que se les entrega diariamente”, explicó Mañalich, encargado del operativo sanitario.

Los mineros ya superaron la primera fase de recuperación de su salud y diariamente se mide su circunferencia abdominal, además de la presión arterial y el pulso y de darles vacunas, agua y nutrientes.

En tanto, el representante del Ministerio de Salud en la región de Atacama, Raúl Martínez, dimitió luego de que la oposición revelara días atrás que fue él quien autorizó la reapertura del derrumbado yacimiento.

La decisión de Martínez, un funcionario nombrado por Piñera, ocurrió luego de que el mineral San José fuera clausurado por el accidente de un minero que perdió su pierna, Gino Cortés.