77372_1_01
Bolivia

Mineros aseguran que su cercanía con el Gobierno es sólo por las inversiones

77372_1_011 de agosto de 2011
La relación estrecha que tienen, los trabajadores mineros del distrito Huanuni, con el Gobierno Central del presidente Evo Morales, es netamente por inversión minera, afirmó el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi.
Foto: El dirigente, Juan Carlos Huarachi (izquierda), junto al ex ministro de Trabajo, Félix Rojas (derecha), y otros mineros, en una inspección pasada

El dirigente de los mineros expresó a LA PATRIA que no están con la línea de Morales, pero cualquier relación es por la inversión estatal para el sector minero, y no precisamente porque comparten la idea política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«No estamos con la línea del Gobierno, jamás, y si hoy por hoy compartimos algunas situaciones es por inversión. Estamos haciendo grandes inversiones, pero que tampoco el Gobierno nos está regalando, todo sale del mismo distrito minero de Huanuni, ya que el distrito, el año pasado ha generado más de 54 millones de dólares bruto y neto 40 millones, eso también fue al Tesoro General de la Nación», expresó Huarachi.

Afirmó que el sindicato de mineros de Huanuni, tiene su propia línea e independencia política de clase, Huarachi sostuvo que siempre defenderán los intereses de los trabajadores y no políticos, como se distorsiona en las mismas palabras del Gobierno.

«Dicen que el Gobierno Central está invirtiendo en la empresa modelo de Huanuni, mentira, para un ingenio de 50 millones de dólares, que se ha consolidado, Huanuni está poniendo 20 millones, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 20 millones y 10 tenía que dar el Gobierno pero hasta ahora no hay. Entonces tenemos que dar lo que falta y pensar en reinvertir», añadió.