Bolivia

Mineros asalariados no retroceden: mina Colquiri completamente tomada

El dirigente máximo de los mineros sindicados de Colquiri, Severino Estallani, en contacto directo con “El Hombre Invisible” informó que la demanda de revertir por completo el yacimiento minero no retrocede, una cumbre minera con la participación de 10 cantones y 96 comunidades, apoyó de manera “contundente” la solicitud emanada la anterior semana tras la toma de varias bocaminas de la región, sin emabargo, al momento se ejerce la toma completa de la mina Colquiri.

El dirigente informó que hasta mañana harán llegar al gobierno dicha determinación, toda vez que consideran que la determinación gubernamental que divide la veta “Rosario”, entre mineros asalariados y cooperativistas ya no es una opción, para los sindicalizados.

En este sentido, los mineros sindicalizados proponen que los cooperativistas se sumen a su sistema.

“Estamos indicando que sean parte del sistema asalariado y tener un solo sistema como en Huanuni”, propuso Estallani.

El pasado viernes 31 de agosto, haciendo caso omiso a las nuevas demandas de los trabajadores mineros asalariados, el ministro de Minería, Mario Virreyra realizó una explicación sobre la aplicación del Decreto Supremo (DS) 1337 que divide la veta Rosario entre la empresa minera Colquiri y la Cooperativa 26 de febrero.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados que ejercen presión en el yacimiento minero, denunciaron que con la aplicación de este Decreto, el gobierno, atenta contra los trabajadores asalariados, “por eso estamos con la tensión aquí en Colquiri”, dijo Estallani.

Anunció que sólo la reversión al cien por ciento de la mina Colquiri podrá evitar futuras consecuencias.

“No vamos a permitir que ese decreto 1337 se implemente, debe anularse y revertirse al 100% para evitar futuras consecuencias”, aseveró el dirigente.

“Aquí hay tensión y tiene el único que puede dar solución es el gobierno, revirtiendo definitivamente Colquiri e incorporando a los cooperativistas a nuestro sistema”, concluyó.

Asimismo, el dirigente anunció que este martes se trasladarán hasta la Sede de Gobierno con el afán de entablar reuniones con la FTSMB y miembros del gobierno nacional, no obstante aclaró que el ministro de Minería y el Presidente de la COMIBOL no son considerados interlocutores válidos en torno al conflicto.

Cabe mencionar que el sector cooperativista denunció avasallamientos por parte de los trabajadores asalariados y de manera contraproducente le exigieron al gobierno cooperativizar totalmente el yacimiento minero, conminando a los sindicalizados a medir fuerzas.

POR MABEL PERICON-EL HOMBRE INVISIBLE/GRUPO FIDES LA PAZ