Bolivia

Mineros arriesgan la vida por falta de parajes

30 de junio de 2011
Posible causa de muerte en interior mina

Los trabajadores mineros cooperativistas realizan su labor en parajes marginales
La falta de parajes de mineral y la imprudencia de algunos trabajadores mineros cooperativistas, fueron las causas que identificó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque Jallasa, como la posible causa de muertes en interior mina.

De acuerdo a datos proporcionados por el dirigente minero, en los primeros seis meses de esta gestión, se registraron cuatro accidentes en interior mina, con consecuencias fatales.

«Se tuvieron accidentes, fueron cuatro compañeros los que perdieron la vida, a causa de lo que siempre es preocupante, la falta de parajes de mineral, donde algunos compañeros arriesgan la vida para ingresar a lugares que están prohibidos, técnicamente se les indica pero algunos no respetan lo instruido, por lo que existen accidentes de esta naturaleza», expresó Choque.

Asimismo, el dirigente cooperativista dijo que también existieron otros accidentes en interior mina pero leves, por lo que se prevé que a futuro se continúe con cursos de capacitación sobre seguridad industrial, en coordinación con el vice ministerio de cooperativas, para evitar los mismos.

«Cada uno es responsable de su propia vida pero la institución como cooperativa y los dirigentes en sí, especialmente los de vigilancia, deben velar por la seguridad del trabajador, como sucede en Japo, donde todos los trabajadores entran con su implemento de seguridad, lo propio en Santa Fe, Morococala y la nueva San José, pero siempre hay alguna oveja negra que no porta sus implementos de seguridad», añadió.

Choque también informó que los yacimientos donde ahora realizan su labor, los trabajadores mineros cooperativistas, son yacimientos marginales donde incluso la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dejó de operar, por eso es complicado obtener una buena carga de mineral.

En interior mina, también existen lugares prohibidos o conocidos como «zona roja», donde se concentran gases o se generan derrumbes como el que sucedió días atrás y terminó con la vida de un minero cooperativista.

El reporte de los últimos fallecidos corresponde a Gualberto Toco Ajarachi, que perdió la vida el 29 de mayo de esta gestión, en el sector la colorada jallpa Socavón de la mina San José y Juan Carlos Mamani de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús que murió el pasado jueves 23 de este mes en el cuadro Santa Rita, también de la mina San José.