Cerro EL CONO RT Isconahua chico
Perú

Minería y tala ilegal cada vez más cerca de Sierra del Divisor

Cerro EL CONO RT Isconahua chicoSi el Gobierno deja que actividades como la minería informal y la tala ilegal se instalen en la Zona Reservada Sierra del Divisor, hábitat de los Isconahuas, habremos perdido una de los territorios más bellos y con mayor biodiversidad del país. Esto se desprende de un reportaje del programa Cuarto Poder difundido ayer por América Tv, y que compartimos con ustedes.

La Zona Reservada Sierra del Divisor está ubicada en las regiones de Loreto y Ucayali en la amazonía peruana en la frontera con Brasil. Se espera que esta zona pase a la categoría de Parque Nacional que lo convertiría en intangible al mismo estilo del Parque Nacional del Manu.

Entre las impresionantes formaciones geológicas de selva baja viven los Isconahuas, indígenas en aislamiento voluntario, que huyen del hombre moderno. En la zona predominan las grandes llanuras pero también destacan algunas formaciones montañosas de la que sobresale el cerro El Cono.

La urgencia de que este proceso se lleve a cabo cuanto antes responde a que en zonas muy cercanas a la zona reservada de cerca de un millón y medio de hectáreas se ha registrado presencia de actividades como la minería informal que está arrasando con todo a su paso.

A esto se suma la tala ilegal y los intereses de las grandes empresas de hidrocarburos que buscan recortar el área para operar en ella. Otra amenaza es un proyecto estatal que plantea la devastación del área para crear una carretera que una Pucallpa con ciudades del Brasil.

{youtube}YbSuxIiQ9_4{/youtube}