Foto Cuenta Publica SMA 540x350
Chile

Minería y Energía fueron los sectores con las multas más altas por parte de la SMA

Foto Cuenta Publica SMA 540x35024 de marzo del 2016
Minería Chilena

En el marco de la cuenta pública 2015 de la entidad fiscalizadora, su titular Cristián Franz, explicó que en este ítem se “debe considerar la magnitud de las infracciones, así como también la capacidad económica de tales infractores”.

Minería y Energía fueron los sectores que registraron las multas más altas impuestas por parte de la Superintendencia del Medioambiente (SMA) durante 2015, según lo detallado en la cuenta pública de la entidad fiscalizadora que se dio a conocer este viernes.

En una actividad realizada en dependencias de la Contraloría General de la República, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que durante el año pasado la SMA cursó 27 multas, equivalentes a unos US$27 millones donde estos sectores encabezaron el registro, “pues debe considerarse la magnitud de las infracciones, así como también la capacidad económica de tales infractores”.

Foto Cuenta Publica SMA 2

En el acto –en el cual estuvo presente además el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier-, Franz detalló que en 2015 la SMA inició 142 procesos sancionatorios, y manifestó que los sectores económicos que más infracciones a la normativa presentaron fueron agroindustria, pesca y acuicultura, y venta de leña húmeda, ubicándose en el cuarto lugar a la minería y energía.

Cabe destacar que del total de empresas con procesos sancionatorios, el año pasado 71 se acogieron a un programa de cumplimiento ante la SMA. “Esta herramienta busca que las compañías reconozcan las faltas cometidas, generando a la vez un plan de acción para atacar las infracciones de forma rápida y oportuna, subsanando los problemas detectados”, señaló Franz.

En este contexto, la autoridad agregó que el 90% de los programas de cumplimiento presentados fueron aprobados y, a través de ellos, las empresas se obligaron a inversiones por más de US$25 millones, “lo cual se traduce en la solución de los problemas ambientales provocados por ellas y, por lo tanto, el fin de las molestias para las comunidades cercanas a tales proyectos”, afirmó el superintendente.

Autodenuncia

Como parte de la cuenta pública, Cristián Franz invitó a los titulares de proyectos que se encuentren en situaciones de incumplimiento a acercarse a la SMA y autodenunciarse, acogiéndose al beneficio establecido en la ley de exención de multa. Al respecto, señaló que “el objetivo transcendente de nuestra institución no es la mera imposición de sanciones, sino que se cumpla la normativa ambiental. Por lo tanto, si a dicho resultado podemos llegar a través de la autodenuncia, invitamos decididamente a los regulados a que hagan uso de ella y cuanto antes, mejor”.

Sitio de información renovado

En la oportunidad, el superintendente Franz realizó el lanzamiento del renovado sitio web del Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa), que cuenta con información georreferenciada, la cual permite ver online si cerca de los hogares existen empresas que deben cumplir alguna normativa ambiental y si han sido fiscalizadas y sancionadas por la SMA.

“El Snifa es la ventana de la SMA al mundo, donde la gente puede conocer todos nuestros procesos de fiscalización y sanción con un nivel de detalle quizá nunca visto antes para un organismo fiscalizador. Hay procesos que tienen más de 150 expedientes, fotografías, audios, etc. Hoy los ciudadanos pueden acceder a miles de archivos, revisarlos y ver cómo está avanzando una denuncia que derivó en un proceso sancionatorio, por ejemplo”, afirmó la autoridad.